La soja cerró con una baja relevante en Chicago
En tanto maíz, y especialmente trigo cosecharon algún rédito en la rueda
25/09/17-La soja acumuló malas noticias. En los próximos días se inicia un feriado en China, con lo cual el gigante está fuera del negocio a partir del miércoles y por lo que resta de la semana. Junto con la creciente presión de cosecha (como en el caso del maíz no aparecen rindes flojos ni mucho menos), la proximidad del informe de stocks del USDA el próximo viernes y la fortaleza del dólar convencieron a los inversores de la conveniencia de tomar ganancias. Para colmo hoy no aparecieron las operaciones puntuales de comercio exterior que vienen empujando a la soja. Tampoco ayudaron las novedades respecto de la seca en Brasil, toda vez que las lluvias estarían regando el Centro Oeste del país desde comienzos de octubre, después habrá que ver cual es la intensidad y distribución.
El euro se cayó luego de que Merkel ganara las elecciones en Alemania, pero con una performance para su coalición que es la más pobre desde 1949. Fiesta para el trigo francés, que está inmerso en una dura pelea con su par ruso. Por cierto el trigo generado en los dominios de Putin ha subido entre u$s 4.5 y u$s 5 desde la última semana (ahora u$s 189 para 12.5% de proteína), lo cual es un alivio para el resto de los exportadores. Curiosamente el trigo en Chicago mejoró la performance de París, a pesar de la fortaleza del dólar, y abrochó el cierre más auspicioso en seis semanas, ubicándose por primera vez en un mes arriba del promedio móvil-40 días. Y lo hizo además con una panorama para las siembras del duro de invierno climáticamente amigable, lo cual tampoco impidió el alza de esta variante en Kansas. ¿Qué ocurrió? Otro poderoso rebote del trigo de primavera, que terminó llevando hacia adelante a las otras variantes. Se debió a la sensación de que el cultivo será ampliamente reemplazado por la soja en las Planicies del norte la próxima campaña.
El mercado de maíz sigue envuelto en su chatura. Cuando tenía poco para ganar la fortaleza del trigo terminó empujándolo. Las exportaciones del cereal se mantienen debajo del ritmo necesario para cumplir con el target previsto para el USDA para todo el año comercial.