Clima

Un trimestre húmedo

Varios modelos de pronóstico climático indican que las condiciones hídricas serán normales a superiores de lo normal

29 de Enero de 2015

Condiciones pasadas 

En diciembre predominaron condiciones secas sobre el extremo sudoeste de Buenos Aires, este de La Pampa y a lo largo de una franja sobre el centro de Buenos Aires, con un núcleo muy seco en la parte media. Hacia el norte del área agrícola se presentó un escenario entre ligeramente a muy húmedo. Sobre el resto de las zonas predominaron condiciones normales a levemente húmedas. 

El trimestre octubre-noviembre-diciembre presentó condiciones húmedas sobre parte del este y sur agrícola. En especial se destacó un núcleo extremadamente húmedo sobre la zona central del sur de Buenos Aires. Hacia el oeste y centro predominaron condiciones hídricas normales con algunas zonas pequeñas ligeramente secas hacia el oeste de Buenos Aires y sudoeste de Córdoba. 

Pasada más de la mitad de enero, según información preliminar, las precipitaciones habrían sido abundantes hacia el norte y este agrícola. Hacia el sudoeste y centro-oeste las lluvias parecían escasas. 

Pronósticos estacionales 

Para enero-febrero-marzo el Servicio Meteorológico prevé un escenario de precipitaciones de normales a superiores a lo normal en la mayoría de las zonas de producción. La excepción es el sur de Córdoba, donde se presentarían precipitaciones trimestrales normales. Según el modelo del Centro Nacional Patagónico no hay una señal de pronóstico definida para igual trimestre. 

El IRI, por su parte, para el período febreromarzo-abril no muestra una tendencia definida de pronóstico, esperándose igual probabilidad (33%) para las categorías de precipitaciones superiores a lo normal, normales e inferiores a lo normal. El producto de INTA para febrero-marzo presenta un escenario húmedo hacia el oeste y parte de la zona central agrícola; hacia el sur, el este y parte del norte el escenario hídrico sería normal. Como síntesis, parecería no haber consenso entre las fuentes consultadas. Hay cierta coincidencia entre algunas de ellas en no mostrar una tendencia definida de pronóstico.










Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"