Semana de estabilidad climática beneficia el avance de la cosecha
El meteorólogo José Javier Merlos anticipó que gran parte del país atravesará una semana de tiempo seco y temperaturas en ascenso, con condiciones ideales para el avance de la cosecha de maíz y soja. Las lluvias recién regresarían hacia el jueves o viernes en sectores puntuales.
La cosecha de granos gruesos avanza a paso lento pero seguro gracias a un prolongado período de estabilidad climática en gran parte del territorio nacional. Según José Javier Merlos, especialista en meteorología de Chacra Agro Continental, "va a seguir ayudando el tiempo esta semana" y no se esperan lluvias al menos hasta el lunes o martes de la próxima semana en la región núcleo.
Aunque el sudeste de Buenos Aires podría registrar algún "nubarrón costero", en el resto de la franja central del país predominarán las condiciones secas. Además, Merlos advirtió sobre la posible formación de "bancos de niebla o neblinas" en el centro y norte bonaerense durante la mañana del martes.
A partir del jueves y viernes, las precipitaciones podrían regresar, pero de manera localizada: "Habría algunas lluvias en el oeste de Río Negro, Neuquén y Chubut, y también en el norte del país, especialmente en Chaco y Formosa, acompañadas de algunas tormentas", detalló el meteorólogo.
La falta de lluvias favorecerá el ingreso de las máquinas a los lotes, fundamental en un momento en que "recién se ha cosechado un 30% del maíz y apenas entre un 16% y 17% de la soja", destacó Merlos. Además, explicó que los valores de humedad serían muy bajos en los próximos días, lo que agilizaría los trabajos de cosecha.
Respecto de las temperaturas, se espera un incremento a partir del miércoles, con máximas que en zonas como Pergamino podrían alcanzar entre 24 y 28 grados hacia el fin de semana. "Las temperaturas estarán levemente por encima de lo habitual para esta época del año", concluyó Merlos.