Lluvias y frío: el tiempo en Semana Santa
El fin de semana largo de Semana Santa llega con dos caras bien distintas. Primero, lluvias y tormentas en el centro y norte del país; luego, mejoras en gran parte del territorio con el ingreso de aire frío que provocará un marcado descenso de las temperaturas.
En las jornadas del jueves y viernes se espera el desarrollo de condiciones de tiempo inestable sobre la región central del país, especialmente en provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. El meteorólogo Leonardo De Benedictis nos cuenta como estará el tiempo durante el fin de semana largo.
La presencia de humedad, nubosidad y la posible aparición de lluvias y tormentas marcarán estos dos primeros días del fin de semana largo. Durante el viernes, estas condiciones se extenderán hacia el noroeste argentino y algunas zonas del NEA, como Formosa, norte de Chaco y Misiones, influenciadas por un sistema de tormentas en Paraguay y el sur de Brasil.
Para el sábado se espera una mejora generalizada en todo el territorio nacional. El sistema de inestabilidad se habrá retirado, dando paso a condiciones de mayor estabilidad. Sin embargo, la zona costera del sur de la provincia de Buenos Aires podría continuar afectada por chaparrones aislados debido al ingreso de aire frío desde el Océano Atlántico. En el resto del país predominará el tiempo estable.
Domingo de Pascua otoñal
El domingo, cierre del fin de semana largo, también mostrará condiciones mayormente estables en todo el país. Las únicas excepciones podrían ser algunas precipitaciones aisladas y muy débiles en el noroeste argentino, puntualmente sobre las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. Se trataría de fenómenos poco significativos, con mayor protagonismo de la nubosidad que de las lluvias.
Cabe destacar que durante el domingo, las condiciones de estabilidad estarán asociadas al ingreso de aire más frío y seco, lo que proporcionará un menor contenido de humedad y permitirá que prevalezcan cielos con nubosidad variable y escasa actividad de lluvias. Las marcas térmicas se presentarán típicas para la época del año.
Descenso de temperatura: aire frío y seco desde el sábado
Uno de los aspectos más destacados del fin de semana será el descenso de las temperaturas. El ingreso de aire frío desde el sur traerá aparejado una masa de aire más seco, que favorecerá la estabilidad atmosférica pero también provocará un marcado enfriamiento. Este cambio será especialmente notorio en la región pampeana y la provincia de Buenos Aires.
Durante la mañana del sábado, se prevén temperaturas mínimas cercanas a los 7ºC u 8ºC en el sur bonaerense. Para el domingo, las condiciones se mantendrán similares, con marcas mínimas entre 5ºC y 7ºC. Recién a partir del martes de la próxima semana se espera una recuperación térmica progresiva, impulsada por una rotación del viento al sector norte.
Balance del pronóstico para Semana Santa
En síntesis, el fin de semana largo de Semana Santa estará signado por un inicio con lluvias y tormentas en el centro y norte del país, seguido de una mejora notoria en la mayor parte del territorio. El cambio de masa de aire traerá aparejado un descenso térmico significativo, pero también mejores condiciones para quienes disfruten del fin de semana largo al aire libre en su tramo final.
Esta situación complica a la actividad agropecuaria, ya que las condiciones de humedad constante mantienen un importante retraso en los trabajos, impidiendo el normal avance de la cosecha especialmente para los cultivos de soja, que pueden comenzar a perder rendimiento y calidad.