Informe semanal de Instituto de Clima y Agua del INTA
Balance del clima de la semana que pasó, estado de los cultivos, pronóstico a corto plazo y tendencia trimestral.
La última semana, registró especialmente en el NOA y NEA, Santa Fe (centro y norte) y Entre Ríos, altas temperaturas. Entre el viernes y el domingo, las máximas en muchas ciudades estuvieron entre los 35 y 37°C. En cambio sobre Cuyo y la región Pampeana (centro y sur), las máximas en los últimos días se ubicaron entre los 25 y los 32°C.
En cuanto a las lluvias, sobresalen en los últimos 7 días los 244.3 mm caídos en Córdoba capital. Para las zonas productivas las lluvias han sido extendidas y en cantidades importantes en la mayor parte del centro y norte del país. La ciudad de Sunchales registró 144 mm en un solo día. En el resto de Santa Fe y Entre Ríos, los valores oscilaron entre 15 mm (Concordia) y 86 mm (Paraná). En Córdoba, hubo bajo valores en Marcos Juárez (5 mm) y Laboulaye (17 mm) pero mucho mayores en el resto de la provincia (ej, Villa María de Río Seco, 80.0 mm). En La Pampa, Gral. Pico (47.0 mm) y Santa Rosa (84.6 mm). Y sobre Buenos Aires, cayeron entre 20 y 113 mm (Las Flores).
Está finalizando la cosecha de girasol en las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa; y ha comenzado en Entre Ríos y Córdoba (SIIA, 04/02/16). En la provincia de Buenos Aires el maíz se encuentra en su mayoría en buen estado, y las últimas lluvias permitirán mejorar las reservas del suelo que empezaban a mostrar signos de déficit para el cultivo, que se halla en floración o llenado granos.
En Santa Fe y Córdoba, el estado del mismo es más variable, y la humedad del suelo es regular a adecuada, con excepción de algunas zonas del sur de Córdoba que se encuentran aún con excesos de agua; afortunadamente, esas zonas fueron las menos favorecidas por las lluvias de la semana. Para el cultivo de soja, las reservas del suelo simuladas al 2 de febrero resultaban regulares a escasas al norte de Buenos Aires y Santa Fe, con incluso algunas zonas donde se registraba sequía. Es muy probable que esta condición haya mejorado en los últimos días. El estado del cultivo, al igual que el maíz, es en general bueno en Buenos Aires y variable, de regular a muy bueno en el resto de la región pampeana. La soja de segunda ha entrado en estadíos reproductivos hacia el norte del área sembrada.
Para lo que resta del miércoles 10 y durante el jueves 11 sobre la mayor parte del NOA y Cuyo se prevé tiempo inestable y nuboso con paulatino ascenso de las temperaturas y vientos persistentes del sector noreste y norte; habría probabilidad de algunas lluvias y tormentas dispersas con mejoramientos temporarios. Para el viernes 12 y sábado 13, un sistema frontal afectaría el centro argentino con vientos del noreste que rotarán al sur y probables lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas, especialmente sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Continuaría el tiempo inestable con tormentas dispersas sobre el oeste del NOA por lo menos hasta el domingo 14 con ambiente caluroso y húmedo. Sobre la reg. pampeana habría mejoramiento temporario de las condiciones del tiempo con temperaturas templadas durante el domingo 14 y las precipitaciones retornarían sobre el NOA, NEA, norte pampeano y norte cuyano hacia el lunes 15. En la reg. patagónica se espera, para lo que resta del miércoles 10 y jueves 11 algunas lluvias sobre Tierra del Fuego que se extenderían sobre Santa Cruz durante el viernes 12 y sábado 13 acompañado por vientos intensos del sudoeste y descenso de las temperaturas. Durante domingo 14 se registrarían algunas precipitaciones sobre el extremo sur con ascenso de las temperaturas.
Para ver el informe completo click aquí