Clima

Alerta por tormentas fuertes en Buenos Aires este Jueves Santo, para arrancar el fin de semana largo de Pascuas

Se espera a partir de esta tarde un último pulso de inestabilidad, con lluvias y tormentas que podrían venir acompañadas de intensos chaparrones y granizo aislado.

Meteored
17 de Abril de 2025

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta. ¿Cómo continuará el resto de Semana Santa?

Sucesivos pulsos de inestabilidad vienen afectando esta semana la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. El más reciente ocurrió en la noche del miércoles con una tanda de lluvias leves a moderadas que fueron parte remanente de la actividad principal de tormentas que se movió por el norte de la provincia, y que dejó incluso la caída de granizo en algunas localidades bonaerense como Carmen de Areco.

Ahora el tiempo ha mejorado en este comienzo del Jueves Santo, pero no por muchas horas. Previo al paso de un frente frío en la región central de la Argentina este viernes, se espera hacia el final de este jueves la llegada de otra tanda de lluvias y tormentas de variada intensidad.

La particularidad que tendrá este nuevo pulso inestable es que será el último de esta seguidilla, antes que el tiempo comience a mejorar definitivamente y baje la temperatura durante el fin de semana largo. Pero, además, será de esta secuencia el que tenga mayor potencial para dejar tormentas aisladas de características fuertes, motivo por el cual el Servicio Meteorológico Nacional ha decretado un nivel de alerta amarillo para esta noche.

Jueves Santo con alerta por tormentas fuertes en Buenos Aires

Este último "round" de tormentas iniciaría en la zona de Cuyo, más específicamente entre el este de Mendoza y San Luis en la mañana de este Jueves Santo y se extenderían rápidamente hacia el sur de Córdoba.

Con el correr de la tarde continuará el avance hacia el este de esta actividad de mal tiempo, alcanzando progresivamente el sur de Santa Fe y Entre Ríos, y toda la franja norte de Buenos Aires en una situación bastante similar a la de 24 horas atrás, aunque probablemente con focos más generalizados e intensos.

Se esperan lluvias localmente abundantes este Jueves Santo en el norte de la provincia de Buenos Aires. En el AMBA se espera la llegada de las lluvias y tormentas desde mediatarde en adelante, extendiéndose hasta medianoche. El periodo con mayor riesgo será al comienzo de la noche, entre las 19 y 22 horas aproximadamente, donde existe una probabilidad mayor de tormentas localmente fuertes con intensos chaparrones, y eventualmente la caída de granizo y/o fuertes ráfagas localizadas.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes entre la tarde y la noche de este Jueves Santo, siguiendo el esperable avance hacia este de la actividad en la zona central del país.

En particular, el alerta rige para el periodo de la noche (18 a 00 horas) en lo que es la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Algunos modelos de pronóstico como el ECMWF de nuestra referencia, sugieren que en esta poca cantidad de horas podrían precipitar de 30 a 50 mm en la parte nor-noreste de la provincia de Buenos Aires, incluyendo al AMBA.

¿Cómo continuará el tiempo el fin de semana largo de Pascuas en Buenos Aires?

Muy rápidamente a comienzos de la madrugada del Viernes Santo el tiempo mejoraría sobre el AMBA con el retiro de la actividad de lluvias y tormentas hacia la República Oriental del Uruguay.

A partir de la mañana del viernes el cielo se presentará entre algo y parcialmente nublado en Buenos Aires, y el viento soplará de manera moderada o regular del sudoeste acentuándose el ingreso de aire más seco y estable en la región. Las temperaturas máximas en la tarde oscilarían en la región entre 21 y 23 °C, y luego se notaría un moderado descenso de temperatura a partir de la noche.

El pronóstico para el Sábado Santo y Domingo de Resurrección anticipa tiempo muy bueno en Buenos Aires, con mas presencia de sol que de nubes. Las mañanas serán frías, especialmente la del sábado con marcas de hasta 7 u 8 °C en el conurbano, luego en ligero ascenso para la mañana del domingo con vientos comenzando a soplar del sector este. Se esperan tardes templadas con marcas que no superarían los 20 °C.

Autor : Chistian Garavaglia


Christian Garavaglia

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"