MERCADOS

Tailandia, interesada en las cerezas y uvas argentinas

Lo confirmaron autoridades de SENASA tras la visita del Departamento de Agricultura tailandés

Chacra
2 de Enero de 2018

 02-01-2018 Durante diciembre Tailandia auditó el sistema de control de exportación de cerezas y uvas de mesa de Argentina, con vistas a la apertura de ese mercado. El director de Certificación Fitosanitaria del Senasa, Martin Delucis, aseguró que "en esta negociación la plaga más importante es la mosca de los frutos, por eso participa activamente el Programa de Erradicación y Control de Mosca de los Futos (Procem)".

"Desde el Servicio Sanitario de Tailandia vinieron a verificar el sistema productivo de cerezas y uvas en vísperas de acordar los registros fitosanitarios para estos productos", dijo Delucis, y agregó que "esperamos que la temporada siguiente pueda ser Tailandia un nuevo destino para nuestros productos".

La delegación tailandesa recorrió las zonas de producción de cerezas y uvas del país, y comprobó la implementación del Procem, y los procedimientos de Certificación Fitosanitaria de ambas producciones en establecimientos productivos, plantas de empaque y frigoríficos.

"Durante la primera semana recorrieron las provincias de Río Negro y Neuquén, donde estuvieron de acuerdo con productores y empacadores; y en la segunda parte de la visita estuvieron en Mendoza y San Juan, donde se reunieron con personal de los centros regionales de SENASA, que participan en llevar adelante este programa", relató Delucis.

La comitiva también visitó laboratorios de la red oficial, la bioplanta de producción de insectos estériles, algunas barreras fitosanitarias, y verificó trampas urbanas y de la zona de producción. En la reunión final realizada en la sede central de SENASA en el barrio porteño de San Telmo, los dos expertos en cuarentena vegetal del Departamento de Agricultura del país asiático, expresaron su conformidad con las inspecciones realizadas y con el sistema de control implementado por el organismo, según informaron.

Desde SENASA aseguran que una vez que los auditores presenten el informe total a sus autoridades, Tailandia publicará la normativa que habilitará la exportación de cerezas y uvas de mesa de Argentina hacia ese país. Delucis sostuvo que "se llevaron una buena impresión de cómo nuestro país lleva adelante el Procem, así que la expectativa es buena y esperamos que con la campaña siguiente ya podamos tener ese mercado abierto".

En el encuentro también se avanzó en el establecimiento de las condiciones fitosanitarias para que otros productos argentinos ingresen a Tailandia.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"