CHACRA TV

Sarquís: "Fue un año complejo pero con hitos muy importantes"

Lo expresó en diálogo con Chacra TV el Ministro de Agroindustria de la Provincia, que analizó la producción en 2017 y contó cuáles son las expectativas para el próximo año.

Chacra
18 de Diciembre de 2017

 18-12-2017 El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, habló con Chacra TV e hizo un balance del sector agrícola en este año: "Fue un año complejo, porque tuvimos todos los eventos agroclimatológicos que pueden pasar".

"En diciembre del año pasado arrancamos con principio de incendio en una parte de la provincia, y a la vez en diciembre y enero empezaron a darse las inundaciones", dijo, y agregó que "eso marca que esta provincia es un país dentro de otro, con 135 municipios, de los cuales 128 tienen actividad agroindustrial, con 16,5 millones de habitantes y una magnitud muy grande".

En esa línea, Sarquís destacó que "el 50% de la agroindustria del país se maneja en nuestra provincia, por lo que tuvimos que hacer una agenda productiva en el marco de esa coyuntura compleja".

"Pero igual tuvimos hitos muy importantes, porque es fundamental en la gestión no perder el norte y saber cuáles son los objetivos, para después cumplirlos", manifestó, y añadió que "pueden pasar estos imponderables, para lo que tenemos que estar preparados, para solventarlos y después prevenirlos".

"Ayer nos reunimos en Bahía Blanca para unir a La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, con funcionarios de la Nación, para pensar qué va a pasar si tenemos incendios parecidos a los del año pasado, y definimos un circuito de jornadas de capacitación e intercambio de opiniones, lo que marca que podemos trabajar en conjunto", relató.

Sobre las expectativas del Ministerio para la producción agroindustrial en 2018, el funcionario provincial resaltó que "tuvimos un año muy raro, tanto que inicialmente hablábamos de 200 mil hectáreas menos sembradas en el noroeste por las inundaciones, pero después vimos que en las áreas típicas trigueras del sudeste y sudoeste, que en la campaña anterior no habían explotado positivamente, se sembró casi el 8% más de hectáreas".

"Ahí empezamos a ver que los rindes superan el 15 o 20% en muchos casos, por lo que los buenos de esta zona pueden compensar gran parte de las pérdidas de la otra, de hecho ayer decíamos en Bahía Blanca que vamos a tener una muy buena campaña de fina respecto de la calidad y también bastante buena en cantidad", afirmó, y concluyó: "Además las estimaciones de la Nación no bajan, y eso marca que Buenos Aires va a seguir siendo protagonista".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"