Santa Fe: se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano
La implantación de girasol, en el centro-norte santafesino, se detuvo debido a los problemas en la fase de emergencia de la oleaginosa. Hasta la fecha se completó satisfactoriamente el 8 % de la superficie proyectada.
El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe al 17 de septiembre de 2024, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, respecto a la semana comprendida entre el 11 y el 19 de este mes indicó que:
La implantación de girasol, en el centro-norte santafesino, se detuvo debido a los problemas en la fase de emergencia de la oleaginosa, tales como: bajas temperaturas, falta de agua útil en la cama de siembra, presencia de palomas, particularmente en el departamento General Obligado, solo en algunos lotes puntuales se concretaron resiembras
Hasta la fecha se completó satisfactoriamente el 8 % de la superficie proyectada. La intención de siembra para la campaña de cosecha gruesa 2024/2025, se estimó en alrededor de 138.000 ha, con un incremento del 4 %, en comparación con la del año anterior;
La implantación de maíz temprano, en los distintos departamentos del centro-norte santafesino, estuvo suspendida. Las expectativas no variaron, se mantuvieron y aumentaron los interrogantes, "sembrar o no", situación que mostró hasta la fecha una intención de siembra menor en un 20 %, con respecto a la campaña pasada, por lo que se alcanzarían 76.000 ha.
TRIGO
Aumentaron los síntomas de déficit hídrico, como amarillamiento foliar, irregular evolución de las plantas, menor desarrollo en altura de los ejemplares y como consecuencia, cultivares irregulares, no uniformes en la zona centro oeste y noroeste del SEA.
En tanto que el 60% de los cultivares de trigo se encuentra en estado muy bueno o excelente; el 30% es estado levemente regular a regular y el 10% en estado malo.