Se dio inicio a la cosecha de soja temprana en Santa Fe
Los rendimientos promedios iniciales fluctuaron entre 35 - 38 - 40 y 45 qq/ha.
El proceso de recolección del maíz temprano, en los departamentos del área de estudio, tuvo ritmo constante durante tres o cuatro días y el del algodón, específicamente en toda el área algodonera, estuvo totalmente paralizado, regulado por los altos porcentajes de humedad ambiente y las precipitaciones, indicó el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La cosecha se prolongó en el tiempo con consecuencias para la calidad de los cultivares y los productos finales que se obtendrían.
Las situaciones climáticas reforzaron las diferentes fases de los sembradíos, principalmente soja temprana, soja tardía, maíz tardío y sorgo granífero, según las zonas:
° En el área centro norte y norte, continuó siendo muy heterogénea, compleja y con importante impacto en los futuros resultados.° En el área centro y sur con evoluciones muy favorables por la buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, que fue de buena a muy buena.
MAÍZ TEMPRANO
El proceso de recolección del maíz temprano avanzó con cierto ritmo durante tres o cuatro jornadas, luego se paralizó por las lluvias, los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, la falta de piso en los lotes, como así también el acceso a los mismos.
Se logró un adelanto semanal de 22 puntos y hasta 67 % de la superficie total implantada. Se obtuvieron los siguientes resultados:
Ø En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos oscilaron desde 58 a 60 qq/ha, con máximos de 65 a 68 qq/ha y en lotes puntuales se lograron 70 qq/ha.Ø En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos variaron desde 65 a 70 qq/ha, con máximos de 85 a 95 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 120 qq/ha.Ø
En el sector sur, los primeros lotes, los rendimientos promedios mínimos fueron desde 65 a 70 qq/ha, con máximos de 85 a 100 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 130 qq/ha.
En el centro norte santafesino, se sembraron 61.500 hectáreas de maíz temprano.
SOJA TEMPRANA
Los cultivares de soja temprana (de primera), en estados reproductivos, fin de ciclo, R 8 (madurez plena), según los lugares, afianzaron los significativos impactos favorables de días anteriores; en el:
* Área centro norte y norte, persistieron los síntomas y los daños por el estrés térmico o déficit hídrico soportado, se hallaron lotes manchonados, no uniformes, con plantas marchitas y muertas, en general, en estado regular;* Área centro y sur, el 100 % de los sojales se encontró en estado bueno, muy bueno o excelente.
El proceso de recolección avanzó un par de días en los lotes más avanzados, luego se paralizó por las precipitaciones y los altos porcentajes de humedad ambiente. Los rendimientos promedios iniciales fluctuaron entre 35 - 38 - 40 y 45 qq/ha.
Como consecuencia de las condiciones ambientales, se realizaron nuevos monitoreos y controles, los que, de acuerdo a las distintas evaluaciones, se concretaron o no, aplicaciones para el control de enfermedades de fin de ciclo.Se llevan implantado 1.037.000 hectáreas de soja temprana en el centro norte santafesino.
ALGODÓN
Durante la semana, en la zona algodonera santafesina, la cosecha de la oleaginosa estuvo totalmente detenida como consecuencia de la inestabilidad, la elevada humedad ambiente y la falta de piso en las parcelas.En cambio, en los días estables se aplicaron defoliante o desecante sobre los cultivares en fase de madurez fisiológica, lo que facilitaría la recolección. También en los casos que fue necesario se aplicaron insecticidas.
Los lotes que sufrieron estrés hídrico o térmico perdieron la carga inicial y comenzaron un segundo ciclo de floración, se los encontró en llenado de cápsulas en estado bueno, en general, pero las bajas temperaturas afectarían el normal desarrollo de los algodonales, la calidad de la fibra e incluso, los resultados finales, ante la posible ocurrencia de heladas tempranas.
Los rendimientos logrados anteriormente, fluctuaron desde 900 a 1.300 kg/ha, considerados como bajos, en comparación con otras campañas, en que se lograron 1.600 a 1.800 kg/ha.Se han implantado 106.100 hectáreas de algodón en el norte de la provincia de Santa Fe.