Las lluvias detienen la caída del rinde de trigo en la región núcleo
Las lluvias fueron ampliamente superadoras a los pronósticos y los lotes regulares a malos pasaron de un 50% a 25%.
Las lluvias fueron ampliamente superadoras a los pronósticos y los lotes de trigo regulares a malos pasaron de un 50% a 25% en la región núcleo.
Los técnicos concuerdan en que las lluvias llegaron tarde para revertir el daño productivo, pero también en que han sido fundamentales para frenar la caída de rinde, indica el informe de la Bolsa de comercio de Rosario (BCR).
El cultivo se deterioraba semana a semana y los descuentos en rindes no paraban.
Según datos de la BCR la semana pasada se relevaron 650.000 ha de trigo en condiciones regulares a malas, pero, luego de las lluvias, se redujeron a 325.000 ha.
Entre el 10 y el 17 de este mes, la región recibió en promedio 60 mm (de las 36 estaciones GEA/BCR), cuando octubre suele dejar en todo el mes 100 mm. Las lluvias fueron ampliamente superadoras a los pronósticos por un frente estacionario que se desplazó muy lentamente.
El máximo registro fue el de Bigand con 108,6 mm. En numerosas estaciones del centro de la región núcleo y del SE cordobés los totales en lo que va de octubre alcanzaron de 80 a 90 mm. Por otro lado, el mínimo registro fue el de General Pinto con 16 mm. En varias localidades del extremo norte bonaerense, los totales son de 16 a 20 mm.
Tras la llegada del agua, los lotes regulares a malos pasaron de 50% a 25% del área. El 45% está en buen estado y el 30% muy bueno. Pero en las encuestas de esta semana, los técnicos concuerdan en que las lluvias llegaron tarde para revertir el daño al rendimiento, ya que el 70% del cultivo se encuentra en llenado de granos y el 30% en floración. "Hay menos espigas y menor número de granos por metro cuadrado por la falta de agua en momentos claves del cultivo", explican.
De todas formas, también coinciden en que las lluvias de esta semana han sido fundamentales para frenar la caída del rinde. Hasta la semana pasada se había descontado un 10% del rinde promedio de la región y 500.000 t del horizonte productivo que se tenía a la siembra (4,9 Mt).