La cosecha de soja avanzó "frenéticamente" gracias al buen tiempo en la región núcleo
En apenas 3 o 4 días efectivos de labor, la cosecha pasó de un 7% a un 22%. Los rindes, en general, no bajaron de los 40 qq/ha en la región núcleo, indicó el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Finalmente, el tiempo húmedo comenzó a dar un respiro. Desde el viernes pasado en algunas zonas o desde el lunes (14/4) en otras, las lluvias y la alta humedad cedieron, permitiendo el ingreso de las cosechadoras a los lotes. En el sector había mucha preocupación: la cosecha venía muy demorada.
En apenas 3 o 4 días efectivos de labor, el avance de la cosecha de soja fue de 15 p.p. alcanzando un 22%.
Ya se levantaron 780.000 hectáreas de un total sembrado de 3,55 millones de hectáreas. Por ahora, los excesos hídricos de marzo y abril no han generado problemas importantes ni pérdidas significativas, indica el informe.
Sin embargo, en algunas zonas ya se registran descuentos en la comercialización por problemas de calidad, estimados entre un 2 y 3%. Pero advierten que podrían comenzar a sumarse pérdidas por desgrane, podredumbre o enfermedades de fin de ciclo si el tiempo no colabora de acá en adelante. En Santa Fe, surge otro problema: la planta no se entrega. En varios lotes se observan sectores con tallos aún verdes y retención de hojas, lo que genera una maduración despareja que dificulta la trilla.
Rindes prometedores: la soja de 1ra no baja de los 40 qq/ha
Otra buena noticia es que la primera tanda de cosecha está mostrando rindes promedios que no bajan de los 40 qq/ha, y en muchas localidades los promedios están más cerca de los 45 que de los 40. .
La siembra de maíz 24/25 es un 25% superior a lo que se estimaba en precampaña
La superficie sembrada en la región núcleo durante la campaña 2024/25 alcanzó 1,64 M ha, según datos relevados por la Bolsa de Comercio de Rosario, a partir de un trabajo de clasificación de uso del suelo con imágenes satelitales. El análisis, realizado sobre 2.000 puntos georreferenciados y procesado en la plataforma Google Earth Engine con imágenes del satélite Sentinel-2, muestra un área 25% superior a la que se estimada en pre-campaña.
En la comparación interanual, la superficie maicera se redujo un 16% respecto a la campaña 2023/24. Según indica el informe, la chicharrita y La Niña fueron las causas.
Respecto a "La Niña" afectó el periodo crítico del cereal en particular en el sur de región núcleo, y también afectó la siembra maicera temprana con un setiembre casi sin lluvias. Sin embargo, pese a estas limitantes, el área sembrada esta campaña se posiciona como la cuarta más alta de los últimos 15 años, indicó la entidad.