Proliferan malezas e insectos en lotes sembrados con soja en centro y norte de Santa Fe
El informe semanal que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que "también se desarrollaron o expandieron las malezas y los insectos, por lo que nuevamente se detectó un intenso movimiento de equipos que llevaron a cabo aplicaciones y realizaron tareas de control".
Los lotes sembrados con soja en el centro y norte de la provincia de Santa Fe se desarrollaban de manera óptima debido a las características ambientales, pero las lluvias de las últimas semanas provocaron la proliferación de malezas e insectos, además de sectores con encharcamientos, informaron voceros del sector.
En el caso de la soja de primera, que ocupa 976.500, se encuentra "en proceso de desarrollo vegetativo, floración, con óptima a excelente disponibilidad de agua útil en los perfiles y puntualmente, con excesos hídricos o encharcamientos".
No obstante, el informe semanal que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que "también se desarrollaron o expandieron las malezas y los insectos, por lo que nuevamente se detectó un intenso movimiento de equipos que llevaron a cabo aplicaciones y realizaron tareas de control".
En el caso de los cultivares de maíz temprano también se produjeron algunos encharcamientos debido a la poca capacidad de drenaje del suelo, pero no se observaron plagas de importancia.
Este cultivo tiene 66.500 hectáreas sembradas en la presente campaña y se encuentra "en proceso de floración y fructificación, con excelente disponibilidad de agua útil en los perfiles".
"Al 98% de los maizales se los evaluó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, porque desplegaron todo su potencial genético, y un 2% en regulares condiciones, afectados particularmente por los excesos hídricos o las posiciones topográficas bajas de los predios, por lo que sufrieron encharcamientos", indica el trabajo.
En cuanto a la cosecha de girasol, esta semana concluyó en el sector norte de la provincia y continuaba en forma lenta en la zona centro-sur.
En el norte se trató de una "cosecha de una compleja campaña gruesa", y los rendimientos promedio alcanzaron valores mínimos que oscilaron desde 9 a 12 quintales por hectárea y máximos de 16 a 24 quintales.
En tanto, en la zona centro-sur los cultivares están en etapas de fin de floración o fructificación, en estado bueno a muy bueno como resultado de las precipitaciones.
Continuó muy lentamente el proceso de cosecha, particularmente en el centro-norte de los departamentos Las Colonias, La Capital, San Cristóbal y Castellanos, con rendimientos similares a los de la semana precedente, con valores mínimos desde 12 a 14 quintales y máximos de 20 a 24 quintales por hectárea.
En general, el estado de las parcelas continuó siendo de bueno a muy bueno pero con el inconveniente de la proliferación de aves, especialmente palomas, en la etapa de madurez de la oleaginosa.