Las últimas lluvias favorecieron el estado del girasol, maíz temprano y soja temprana
Los cultivos de girasol, maíz temprano, soja temprana y algodón se encuentran en "estados bueno a muy buenos", luego del impacto de las precipitaciones registradas, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte Santafesino correspondiente a la semana comprendida entre el 20 y el 26 de diciembre de 2023, indica que los cultivos de girasol, maíz temprano, soja temprana y algodón se encuentran en "estados bueno a muy buenos, lotes excelentes y con aplicaciones para el control de malezas o insectos", luego del impacto de las precipitaciones registradas.
"La realidad climática y las características ambientales del período fueron totalmente reguladoras, de los procesos de cosecha o implantación", indica el informe de la Bolsa de comercio de Santa Fe.
Por ello, en diferentes zonas y muy buenas condiciones, se sembraron lotes con maíz tardío (de segunda), que inició su nuevo ciclo y con una intención de siembra de 95.000 ha.
GIRASOL
La realidad del cultivo de girasol, presentó dos escenarios, bien diferenciados, en zona:
a) Norte: en etapa final de la campaña se observaron daños y perjuicios en los cultivares por las abundantes precipitaciones de las últimas semanas que los afectaron, dado que estaban listos para su recolección. Los rendimientos fueron similares a los de las semanas anteriores, valores que oscilaron desde 11 - 12 qq/ha a 16 - 17 qq/ha.
En general, el estado de las parcelas se consideró de bueno a muy bueno, pero, el principal inconveniente nuevamente lo provocó el número de aves, especialmente palomas, en la etapa de madurez de la oleaginosa.
b) Centro y Sur, a los cultivares se los encontró en etapas de inicio de floración o fructificación. En estado bueno a muy bueno, como resultado de las precipitaciones. También se detectaron daños por aves, especialmente palomas, en diferentes parcelas.
MAÍZ TEMPRANO
Las características ambientales y altos contenidos de humedad en el suelo, favorecieron la normal evolución y desarrollo del maíz temprano (de primera), que las aprovechó al máximo por encontrarse en estado de floración o inicio de fructificación.
Al 99 % de los cultivares se los encontró en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, porque expresaron, expusieron, todo su potencial genético y un 1 % en regulares condiciones, afectado particularmente por los excesos hídricos.
ALGODÓN
Las últimas lluvias que, en general, tuvieron importantes registros en toda el área algodonera, afectaron las últimas parcelas en plena emergencia del algodón, por lo que se perdieron plantas.
En algunas situaciones particulares se resembraron lotes y en otras, se tomó la decisión de dejarlos para la siembra de soja tardía (de segunda).Además, las importantes precipitaciones provocaron un retraso generalizado de la siembra del cultivo.