BIOCOMBUSTIBLES

Uva en bioetanol para agregar a las naftas

Una empresa tiene un proyecto que encaró junto al INTA, se llama "alcomosto". Demandaría entre 130 y 260 millones de kilos de uvas multipropósito que serían entre el 5 y 10% de una cosecha promedio que ronda los 2.500 millones de kilos.

17 de Marzo de 2016

 Una firma local -la pasera Lomas del Sol- tiene en manos un proyecto que encaró junto al INTA para hacer bioetanol con las uvas criollas de menor valor comercial, y busca quedarse con una tajada del corte que establece y regula el Ministerio de Energía de la Nación. En Argentina el 12% de las naftas deben ser "cortadas" con biocombustible, un negocio que hoy está en manos del sector de la caña de azúcar y del maíz. 

El fin es conseguir entre el 1,5 y el 3 por ciento de esa cuota, y de lograrse demandaría entre 130 y 260 millones de kilos de uvas multipropósito -Cereza, Flame, Patricia o Aconcagua- que serían entre el 5 y 10% de una cosecha promedio que ronda los 2.500 millones de kilos. O sea, se podrían ocupar entre 100 y 200 millones de vinos de los llamados "excedentes". 

"Como es un proyecto a 10 años, estamos hablando de crear un negocio para sacar entre 1.000 y 2.000 millones de litros de vinos de bajo valor comercial’’, explicó Alberto Núñez, desde la empresa Lomas del Sol que lleva adelante el proyecto. "La vitivinicultura como hoy esta planteada tiene un destino malo, sobre todo en las variedades criollas. Nosotros estamos planteando un futuro, donde puede ir cualquier variedad de uva menos las finas, un negocio comercial previsible porque el bioetanol es un producto cuyo valor se reajusta según los ajustes de los combustibles que regula la Nación. La uva se la conoce como destino para vino, mosto o consumo en fresco; nosotros queremos transformarla en energía’’, explicó el titular de Lomas del Sol, Francisco Paladini. 

Nuñez, quien está a cargo del proyecto técnico, agregó que el plan ya está siendo analizado en los despachos de la Secretaria de Energía y se potencia teniendo en cuenta que para el año 2019 se espera que la mezcla con las naftas suba del 12 al 26%. 

Fuente: La Mañana de Córdoba

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"