"Tenemos muy buena genética y un porfolio muy competitivo en el mercado de arvejas para Argentina"
Agustín Cantó, Líder de Negocios de cultivo de invierno de RAGT Semillas, habló con Chacra TV sobre el panorama para la campaña fina. Además, se refirió a las variedades de trigo y arvejas que está presentando la empresa y la intención de expansión en el mercado nacional e internacional.
En el marco del Congreso A Todo Trigo que se desarrolló en el Sheraton de Mar del Plata, Chacra TV habló con Agustín Cantó, Líder de Negocios de cultivo de invierno de RAGT Semillas, sobre el panorama para la campaña fina. Además, se refirió a las variedades de trigo y arvejas que está presentando la empresa y la intención de expansión en el mercado nacional e internacional
Cantó dijo que hay un panorama optimista para la campaña fina en Argentina, con una previsión de siembra superior a seis millones de hectáreas. Factores como el aumento del precio del trigo, la adecuada humedad en los perfiles de siembra, y la caída de los precios de la urea han mejorado las expectativas. RAGT Semillas, con una fuerte presencia en Europa, está lanzando nuevas variedades de trigo, incluyendo RAGT Quiriko, adaptada a varias provincias. Además, la empresa está expandiendo su oferta de arvejas, con un portafolio competitivo de variedades tanto amarillas como verdes, adaptadas a diferentes regiones del país. Las arvejas muestran buenos márgenes económicos, especialmente cuando se utilizan como precedentes para maíz o soja de segunda.
"Hoy somos mucho más optimistas en que sea una superficie incluso un poquito mayor a lo que fueron los últimos años", sostuvo Cantó y dijo que están previendo más de seis millones de hectáreas. En este sentido, el ejecutivo de la compañía señaló que el precio del commoditie repuntó, los perfiles tienen humedad para la siembra en casi toda la Argentina, sumado a que los precios de la urea bajaron abruptamente, "ha cambiado mucho el panorama y hay mucha expectativa de que recupere incluso un poco de superficie versus las últimas campañas del cultivo de trigo", dijo Cantó.
Por otro lado, el ejecutivo de RAGT semillas explicó que la empresa es muy fuerte en Europa y otros lugares del mundo en lo que respecta a cultivos de invierno, específicamente en trigo. "En Argentina tenemos un programa de mejoramiento de breeding propio y estamos lanzando variedades muy buenas para el mercado argentino y estamos armando el porfolio de trigo", describió Cantó y agregó que actualmente tienen dos variedades de trigo, uno de ciclo intermedio y otro ciclo largo con requerimiento de frio para el sur de Buenos Aires.
La variedad de ciclo intermedio, denominada RAGT Quiriko, se adapta a Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y provincia de Buenos Aires. RGT Quirico se llama. Haciendo referencia a esta variedad, el ejecutivo de RAGT contó que "el productor y los asesores lo están conociendo y, de a poco, los empiezan a recomendar" y agregó que "el productor que tiene la oportunidad de probar, específicamente Quiriko, lo vuelve a repetir".
Además, la compañía se encuentra incursionando en el mercado de las arvejas en el país. "Dentro de los cultivos de invierno que manejamos en Argentina, también estamos con arvejas ya que la empresa es muy fuerte en la genética y en las variedades de arvejas", sostuvo Cantó y explicó que tienen un porfolio muy completo en arvejas, "de ciclos más largos, estamos con primaverales amarillas y lanzando el año que viene primaverales verdes".
"Tenemos muy buena genética y un porfolio muy competitivo en el mercado de arvejas para Argentina", explicó el ejecutivo de RAGT y dijo que si bien la zona que históricamente se hacía arvejas era el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, con las nuevas variedades se ha difundió, Entre Ríos ha crecido mucho y el oeste de Buenos Aires. Además, Cantó señaló que "hay arvejas con mejor comportamiento al frío, con muy buenos rendimientos en el sur de Buenos Aires".
Por último, el ejecutivo de RAGT contó que los márgenes cierran muy bien, sobre todo para hacer un maíz de segunda después del cultivo de arvejas o una soja de segunda.
Es importante señalar que hay dos tipos de arvejas, la verde y la amarilla. En Argentina consumimos la verde, aunque gran parte de lo que se produce se exporta a Brasil. "La arveja amarilla que es la que se consume sobre todo en países asiáticos como China e India, gran parte de la producción argentina se exporta", finalizó.