Salta y Banco Nación unen fuerzas para potenciar la inversión productiva
A través de un convenio, la entidad financiera pondrá a disposición un monto de $1.800 millones destinado a financiar MiPyMES salteñas. Mientras tanto, Salta bonificará dos puntos porcentuales de la tasa de interés de los créditos que tomen, dentro de este acuerdo, las empresas salteñas.
Con la firma de los ministros de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur y de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, y del gerente zonal de Banco Nación Walter Quispe, quedó establecido un acuerdo entre el Gobierno Provincial y esa entidad, destinado a favorecer la inversión productiva de MiPyMEs salteñas.
A través de este convenio, el Banco Nación podrá a disposición un total de $1.800 millones para créditos de hasta $100 millones por tomador y la provincia subsidiará dos puntos porcentuales de la tasa de interés por un periodo de 36 meses. Cabe destacar que el financiamiento puede realizarse por un plazo de hasta 60 meses. Esto sólo se aplica para las líneas destinadas a proyectos productivos que tengan la posibilidad de generar más fuentes de empleo.
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos explicó que el propósito del convenio es apoyar "todas nuestras cadenas productivas, cada una de ellas con un enorme potencial de crecimiento, que requieren competitividad. Y esto se traduce en dos herramientas fundamentales: infraestructura logística y financiamiento. Nuestra provincia representa el 2% del PBI nacional y queremos duplicarlo, siendo competitivos y con financiamiento".
El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, señaló que "el mandato que tenemos del gobierno del presidente Javier Milei es impulsar el financiamiento para el sector privado y terminar con la economía política". "Nuestra misión está enfocada fundamentalmente en las PyMEs ya que sabemos que casi todas las empresas que funcionan en el país son de este tipo", puntualizó. El ministro Dib Ashur destacó las buenas condiciones que está brindando el banco en momentos que la Argentina lo necesita.
"El presidente del Banco Nación está cerca de los sectores. Nosotros le contamos a dónde estamos yendo, que la provincia está equilibrada, pero necesita también al sector privado, un apalancamiento y esto es lo que está haciendo el banco", indicó y agregó: "la finalidad de los créditos es que las pymes salteñas tengan un financiamiento competitivo, que puedan seguir creciendo y soñando con invertir".
Cabe señalar que es el cuarto convenio que Salta rubrica con Banco Nación. Entre los anteriores, cabe recordar el acuerdo firmado con la Cámara de Turismo el año pasado que permitió financiar a seis iniciativas por un monto de $1.030 millones. El objetivo de ese convenio, rubricado por el Ministerio de Economía y Servicios Públicos, fue promover inversiones en hotelería y gastronomía.
En el sector vitivinícola, a partir de una línea de crédito que se instrumentó a partir de la iniciativa del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable para acompañar los gastos propios de la vendimia en diciembre pasado, se financiaron $500 millones para 14 bodegas. En el resto del sector productivo, se realizaron 39 operaciones para capital de trabajo por $ 110 millones y 32 para inversión por más de 914 millones de pesos.