Radiografía de cómo funciona la mafia en el mercado regional
El exorbitante pago por la descarga de los cajones de frutas y verduras deja a los casi 130 productores horticultores de la zona de La Plata al borde de la quiebra.
El pacto que el intendente de La Plata, Julio Garro, convalidó con las mafias que manejan el Mercado Regional de Frutas y Verduras que funciona en el predio de 116 y 520, le permite recaudar millonadas de pesos de manera irregular e impacta de lleno en las economías de los vecinos y ponen al borde de la quiebra a más de 130 productores hortícolas de la zona. Estos últimos deben pagar altísimos costos por la descarga de la mercadería, la entrada y el alquiler de parcelas. Muchos reconocen que, por estos costos, están trabajando a pérdida y hasta les resultaría más económico no levantar la producción.
El diario Hoy avanzó en la confección de una radiografía que brinda detalles sobre cómo funciona un sistema de recaudación oscuro y escandaloso que llena de bronca e indignación a los productores y vendedores mayoristas.
Como viene informando nuestro diario, el sistema de pago de la descarga de cajones de frutas y verduras, bolsas de papas, batatas, cebollas y zanahorias, más los paquetes de verduras como acelga, remolacha e hinojo, entre otros, tiene un valor que duplica a lo que se abona en otros mercados de la Provincia.
Los números que sustentan a la mafia
Vamos a los números: los productores deben pagar una entrada. Si se movilizan en una camioneta deben abonar 60 pesos, y si lo hacen en un camión, 120 pesos. Una vez que ingresan el costo de la descarga está dividido en tres módulos: A, B y C. Al primero corresponden los cajones denominados “jaulas”, que son más pesados, y deben pagar por bulto la suma de 5,60 pesos. El módulo B contempla los cajones medianos y el costo es de 4,60 y en el ítem C se incluye los paquetes de verduras, por los que se abona 3,20 pesos.
Al Mercado Regional llegan casi todos los días hábiles cerca de 130 productores locales con un promedio de 300 bultos, por lo que en la descarga ya tienen que pagar unos 1200 pesos. Y a esto hay que sumarle el alquiler de una parcela en la plaza libre, que en el Mercado se lo conoce como “un sexto” (tiene una dimensión de 2 por 3 metros) y por el que se cobra 220 pesos por semana.
Uno de los productores entrevistado por Hoy indicó que “más allá de todos los gastos de producción: semilla, preparación de la tierra, embalaje y flete, tengo que sumar más de 10.000 pesos mensuales de gastos que nos cobran por descarga en el Mercado. En muchas ocasiones nos conviene más tirar la mercadería que venderla”.
Facturas sin valor fiscal
Todos coinciden que el manejo de dinero en el Mercado Regional es millonario y que la facturación por los servicios es ilegal. “Nos dan un papelito con un sello pero carece de valor fiscal”, indicó un vendedor mayorista del Mercado.
Hay denuncias de ventas ilegales de parcelas a productores de valores de entre 15.000 y 20.000 pesos, cuando eso no está autorizado. “Yo voté por un cambio porque la gestión anterior era un desastre, pero la verdad es que estamos peor que antes. Se ven las mismas caras. Pintaron unas oficinas pero es maquillaje”, afirmó, indignado, un productor de Olmos.
El impacto en el precio final
A la problemática de los horticultores de la región hay que agregar los costos que deben pagar los camiones que llegan, por ejemplo con bolsas de papas desde Balcarce, o cajones con citrus desde la Mesopotamia o con manzanas o peras desde las provincias del sur.
“Por cada bolsa de papas el costo de descarga es de 7 pesos. A veces esa cifra supera el 10 por ciento del valor de la mercadería”, explicó uno de los vendedores consignatarios.
Aquí es donde se encarece el producto y los consumidores platenses deben pagar más por el mismo producto que se comercializa en Capital Federal o el conurbano.
Lo que le da mayor complejidad a lo que se denomina “la mafia del mercado” es el pago de coimas para que algunos productores ingresen más temprano, la venta de drogas en el predio y la inseguridad reinante.
“No podemos dejar nada que se lo roban. Por eso si no vendo todos los cajones que traigo, me los tengo que llevar y al otro día pagar de nuevo la descarga”, se quejó otro de los productores entrevistados.
Ingresos clandestinos de $300 mil diarios
Según diversas fuentes consultadas por nuestro diario, actualmente en el Mercado Regional de Frutas y Verduras se estaría recaudando clandestinamente, como caja política, unos 300 mil pesos por día. Si te tiene en cuenta que este año tiene 250 jornadas laborales, lo que implica no contabilizar los fines de semanas ni los feriados, la recaudación anual ascendería a la friolera suma de 75 millones de pesos.
Quizá sea esta la razón por la que el “cambio” no llegó a esa dependencia municipal. De hecho, el intendente Julio Garro, mantiene como coordinadora desde las sombras, a María José Scottini, una exfuncionaria de la gestión anterior, procesada en la causa denominada “taxis truchos”, la que está acusada del manejo irregular en el expendio de permisos en autos de alquiler en la capital provincial.
Scottini estaría trabajando codo a codo con Fernando Rozas, un ex diputado, ex fiscal de Estado adjunto de la Provincia, amigo de Garro y uno de sus principales operadores políticos. Además, tendría afinidad con barrabravas del club Gimnasia y Esgrima La Plata, más precisamente con Cristian “El Volador” Camilleri, quien ya formaría parte de la “mafia del mercado”.
Es que el sistema recaudatorio imperante necesita de “matones” para amenazar y amedrentar a los productores para que paguen y no se quejen.
Fuente: Diario Hoy