¿Quiénes son los ganadores y perdedores de este 2024?
El analista político Carlos Germano realizó un balance del año 2024, destacando a Javier Milei como el gran ganador por imponer un cambio de cultura política centrado en el equilibrio fiscal.
El analista político Carlos Germano realizó un balance del año 2024, destacando a Javier Milei como el gran ganador por imponer un cambio de cultura política centrado en el equilibrio fiscal. También resaltó a figuras como Maximiliano Pullaro y Maximiliano Abad, mientras que los perdedores fueron Mauricio Macri, los movimientos sociales y Victoria Villarruel. Además, analizó la situación interna del Partido Justicialista, donde Cristina Kirchner comenzó a ser cuestionada por Axel Kicillof, en un contexto de tensiones judiciales y políticas.
El analista político Carlos Germano, en Radio Chacra, hizo un cierre 2024 de ganadores y perdedores en la política. En donde aseguró que el ganador absoluto, dominador de casi toda la agenda política en el último año fue Javier Milei. "Con mucha convicción logró instaurar un cambio de cultura en la política argentina, donde el equilibrio fiscal fue su dogma, rompió todo tipo de antecedentes y un plan de estabilización lo mantuvo a rajatabla, defendiendo contra todos los ataques endógenos y exógenos que podía tener el Ministro de Economía". Sostuvo el analista político y agregó que el Ministro de Economía fue el pilar fundamental de apoyo para lograr ese equilibrio fiscal que la política argentina no lo tenía en su ADN.
Aunque no se animó a decir que hay un cambio de paradigma, Germano señaló que empezó a sembrar un camino que, si logra poder internalizarlo en las nuevas generaciones de la política argentina, que la sociedad pueda incorporarlo como un eje de tranquilidad y de previsibilidad, "lo empezaría a comparar con lo que fue Raúl Alfonsín para la consolidación de la democracia".
En este sentido, Germano destacó que "el 19 de noviembre del 2023 no fue un cambio de gobierno, fue un cambio de clima, fue un cambio de paradigma en el cual una sociedad dijo basta de vivir como estamos viviendo porque el deterioro permanente de toda nuestra vida ha sido constante".
Otros de los ganadores durante este año político que está culminando, según Germano, fue Maximiliano Pullaro. "Tuvo un rol muy decisivo y muy importante, no solamente en el tema de inseguridad, en el cual con una política muy coordinada con el gobierno nacional y fundamentalmente con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encararon un tema muy difícil".
Asimismo, destacó el trabajo de Rogelio Frigerio en Entre Ríos y Martin Llaryora en Córdoba, defensores de la producción y la agroindustria en general, junto con Pullaro. Cabe señalar que, en enero del 2024, en la primera versión de la Ley Bases, el gobierno nacional que estaba queriendo hacer un aumento de retenciones, marcaron una posición muy dura de todo lo que es la Región Centro. "Los tres gobernadores defendieron a capa y espada y lograron evitar el aumento de retenciones", sentenció Germano.
Por último, otro gran ganador, para el analista político, es el senador radical Maximiliano Abad. "Empieza a insinuar la posibilidad de tratar de poner al radicalismo en este lugar marginal", destacó el analista político.
A su vez, Germano enumeró quienes fueron los perdedores este 2024. "Uno que no termina de ubicarse claramente y dejó de ser actor protagónico es Mauricio Macri", explicó Germano y agregó que "fue perdiendo espacio y presencia de poder a pesar de que sigue liderando un partido". En ese sentido, explicó que la figura de Patricia Bullrich generó una gran revolución dentro de ese partido y con liderazgos muy cuestionados.
"Otro gran perdedor en este 2024 fueron los movimientos sociales o piqueteros que durante los últimos 20 años habían tenido protagonismo absoluto en la vida diaria, fueron perdiendo espacio porque perdieron la casa y su poder de daño quedó totalmente debilitado", contó Germano.
Por último, la tercera perdedora, según el analista político, es Victoria Villarruel. "Había empezado el año con una potencialidad y un volumen político, pero creo que hubo un punto de inflexión muy importante cuando se opuso públicamente a la nominación de Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema de Justicia", sostuvo Germano y contó que allí comenzó una posición demasiada errática y fue generando errores políticos que la fueron marginalizando cada vez más de la toma de decisiones.
Finalmente., analizo el año del partido justicialista que "entró en una situación de ebullición en la provincia de Buenos Aires, donde tomó protagonismo absoluto una figura que es Cristina Kirchner como presidenta del Partido Justicialista", opinó Germano y resaltó: "Una Cristina Kirchner muy comprometida judicialmente ya con condena en una de las causas y un 2025 judicialmente que la va a tener como protagonista, pero empieza a ser cuestionada políticamente por Axel Kicillof".