"Quedamos liberados a la oferta y la demanda que la industria está dispuesta a pagar el kilogramo de la hoja verde al productor"
En medio de los cambios en la regulación del precio de la yerba mate, Jorge Butiuk habló con Chacra TV y contó que están trabajando en consensuar un precio para la industria.
Los productores acordaron un precio de $505 por kilogramo de hoja verde y esperan que las industrias estén dispuestas a pagar más que los $370 acordados previamente. Además, solicitaron un encuentro con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, para discutir temas relacionados con la yerba mate, considerando que el DNU de diciembre fue una normativa inconsulta. El productor señaló que el INYM necesita una reestructuración en su sistema operativo para defender mejor los intereses de los productores.
Por su parte, Butiuk dijo que las proyecciones para la producción de yerba mate son positivas, anticipando una cosecha récord debido a un cambio en el clima que favorece la productividad.
Con todo el cambio del sistema de la desregulación en el precio de la yerba mate, Jorge Butiuk contó que están estamos trabajando desde diciembre. En noviembre había un precio fijado hasta marzo de este año que era de $260 el kilogramo de la hoja verde. El productor yerbatero de Misiones contó que entre todos hicieron una reevaluación del costo de producción y llegaron a cobrar, en marzo, $370 el kilogramo la hoja verde.
"A partir de abril tendríamos que haber consensuado un nuevo precio para la hoja verde, no se pudo lograr, el INYM no envió ni siquiera laudo porque no hubo acuerdo dentro del sistema", sostuvo Butiuk y contó que "quedamos liberados totalmente a la oferta y la demanda que la industria está dispuesta a pagar el kilogramo de la hoja verde al productor".
Por otro lado, haciendo referencia al amparo presentado por las facultades del INYM, el productor yerbatero señaló que "el Instituto debería estar funcionando normalmente, mientras tanto se defina lo que es el DNU a través de diputados porque no está la aprobación, pero mientras tanto había quedado las facultades como estaba".
Teniendo en cuenta esta situación que atraviesa el sector yerbatero, los productores realizaron un consenso, se pusieron de acuerdo y establecieron un precio $505 la hoja verde. "Creemos que a partir de la semana que viene las industrias van a tener una posibilidad de poder darnos más de $370 por el kilogramo de la hoja verde", dijo Butiuk.
En este sentido, el productor yerbatero contó que desde la filial de Misiones de Federación Agraria solicitaron al secretario de Bioeconomía Fernando Vilella, un encuentro para poder hablar directamente sobre todos los temas vinculados a la yerba mate. "El DNU que se generó en diciembre fue una normativa inconsulta y sabemos que el instituto fue creado por la lucha de los productores para la defensa de los productores y tener así un respaldo del gobierno nacional hacia los productores que puedan seguir existiendo como tales", explicó Butiuk.
Además, el yerbatero habló sobre el futuro del INYM y opinó: "Si nosotros acordamos con el ministerio y nos recibe Vilella para poder charlar seriamente en el tema yerbatero, el INYM necesita una reestructuración al sistema operativo" y contó que "es necesario hacer un cambio a la reestructuración del sistema operativo porque cuando se creó el INYM, allá por el 2000, estaban prácticamente muy bien, después se desvirtuó, la industria empezó a tomar cuenta del sistema y se armó un sistema que no defendía al productor".
Por último, el yerbatero hablo sobre las proyecciones climáticas para la producción de yerba mate. "La sequía hizo mucho perjuicio, pero desde el año pasado cambió el clima y nos está dando una gran productividad", sostuvo Butiuk y destacó que "este año va a ser una cosecha récord".