Productores de agricultura familiar accedieron a la asistencia económica por la Emergencia Agropecuaria 2023
El gobierno de Entre Ríos, a través de la Coordinación de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, asistió a productores de los departamentos La Paz, Tala y Nogoyá en el procedimiento de rendición de los Aportes No Reintegrables.
A principios de junio de este año, el gobierno de Entre Ríos inició el pago de los ANR correspondientes a la Emergencia Agropecuaria 2023, constatándose un total de 707 productores de Agricultura Familiar que declararon pérdidas y que estuvieron en condiciones de acceder al subsidio. De estos, la mayor proporción procede de los departamentos del norte, la zona más castigada por la sequía: 350 de La Paz y 184 de Feliciano. Luego, 49 productores son del centro de la provincia, en concreto, de Federal, Nogoyá, Tala, San Salvador y Villaguay.
Por la costa del Paraná, se cuentan 86 titulares de aportes, que habitan en Paraná, Victoria, y Diamante. Y finalmente, 38 corresponden a la costa del Uruguay, departamentos Federación, Colón, Concordia, Uruguay, y Gualeguaychú. Las principales actividades productivas contempladas son ganadería, tanto bovina como ovina y caprina, horticultura y apicultura.
Con el fin de asesorarlos en el procedimiento de rendición de los fondos, canalizar consultas sobre el llenado de formularios, el destino de los fondos, plazos y vías de presentación de la documentación requerida en las respectivas ventanillas, representantes del gobierno provincial realizaron a mediados de agosto, distintas instancias de acompañamiento en diversos departamentos de la provincia.
De esta manera, se asistió a productores de Yeso Oeste, departamento La Paz; Guardamonte, departamento Tala, y Crucesitas Tercera y Don Cristóbal Primero, departamento Nogoyá.
Este asesoramiento fue posterior a diversas reuniones de trabajo concretadas con autoridades locales y productores que tramitaron la Emergencia Agropecuaria 2023 de Agricultura Familiar. Los encuentros fueron encabezados por la coordinadora de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Valeria Mosetich, junto a su equipo técnico, quien trabajó siempre en articulación con los referentes de los municipios, comunas y juntas visitados.
Este año, el trabajo de acompañamiento en la instancia de rendición se apoya en la articulación entre la Provincia y los gobiernos locales, así como con legisladores departamentales y distintos referentes territoriales. En las siguientes semanas, se seguirán haciendo visitas a los distintos territorios a los que pertenecen las y los productores alcanzados por los aportes, con el objetivo de asistirlos en esta etapa y de conocer las adquisiciones realizadas.
Se contó con la colaboración de las distintas autoridades locales: el presidente comunal de Yeso Oeste, Javier Vera; el presidente de la junta de gobierno de Tacuaras-Yacaré, Alejandro Martínez; el presidente comunal de Guardamonte, Eligio Briozzo; y el secretario de producción y ambiente del municipio de Maciá, Javier Crettaz. Además, se contó con la colaboración la secretaria de la junta de gobierno de Crucecitas Tercera, Evelyn Cavagna y del presidente de la junta de gobierno Don Cristóbal Primero, Carlos Ostorero.