Permiten la emisión de remitos digitales para el transporte de cargas
Los comprobantes que den cuenta de todo traslado y entrega de productos primarios o manufacturados podrán realizarse de manera digital, sin tener que acudir a la presentación de un documento impreso.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) introdujo una nueva simplificación para el transporte de cargas. La agencia autorizó la emisión de remitos en formato digital para certificar el traslado y entrega de productos.
La medida fue dispuesta mediante la Resolución General 5678/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial.
Los comprobantes que den cuenta de todo traslado y entrega de productos primarios o manufacturados podrán realizarse de manera digital, sin tener que acudir a la presentación de un documento impreso.
La nueva normativa -que actualiza los criterios establecidos por la Resolución General 1.415/2003- dispone que:
El emisor deberá conservar una copia del remito en sus registros.
El documento deberá ser remitido electrónicamente al destinatario.
La copia digital o el duplicado del comprobante deberá mantenerse disponible por al menos dos años, al igual que los remitos impresos.
Al respecto, determinó que "una copia del ejemplar deberá ser remitida electrónicamente al destinatario del documento y otra copia quedar en archivo a resguardo del emisor" y fijó que deberá mantenerse a disposición de ARCA durante un período no inferior a dos años contados a partir de la fecha de su emisión, inclusive.
Por otro lado, afirmó que "en todos los casos el remito, la guía o el documento equivalente, se confeccionará con anterioridad al traslado del producto y lo acompañará hasta su destino", y aclaró que los remitos no tendrán que cumplir el requisito de tamaño mínimo en la modalidad digital.
La modificación introducida no exime la obligación de efectuar la solicitud del Código de Autorización de Impresión (CAI).
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger indicó que "la Resolución 5678/25 , con firma de Juan Pazo adiciona una nueva simplificación al transporte de cargas permitiendo los remitos digitales. De esta manera el transportista se despreocupa del tema. Se suma a la eliminación del Ruta y de la Linti"
.