Ganadería

Para producir carne artificial "se requieren cantidades muy importantes de energía fósil"

Radio Chacra habló con Juan José Grigera Naón, Presidente de la Oficina Permanente Internacional de la Carne, quien se refirió a la carne artificial. Además, mencionó el potencial de mercados como China, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita y los Emiratos para la carne argentina.

Chacra
28 de Agosto de 2024

 Juan José Grigera Naón, Presidente de la Oficina Permanente Internacional de la Carne, destacó su papel en la defensa de la carne en foros internacionales, especialmente frente a críticas ambientales y nutricionales. Habló sobre la carne artificial, criticando su producción acelerada mediante células madre y hormonas, y advirtió que podría afectar negativamente al mercado de carne tradicional. Además, señaló que la carne artificial requiere mucha energía fósil, lo que contradice las afirmaciones de sostenibilidad. Por último, mencionó el potencial de mercados como China, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita y los Emiratos para la carne argentina.

Juan José Grigera Naón habló acerca de él como representante de la carne a nivel mundial y sostuvo que se dio "a partir de octubre del año pasado donde fui electo en la Asamblea General de la institución por todos los miembros de forma unánime" y contó que "el desafío es grande porque es hacer lobby por la carne en los distintos foros del mundo". Es importante destacar que la carne está atravesando ataques injustificados desde el punto de vista ambiental, nutrición humana, entre otros.

En este sentido, Grigera Naón señaló que tienen una activa participación en la FAO, la Organización Mundial de la Sanidad Animal, en el Código Alimentario y en actividades que se realizan en los distintos países organizadas por los socios locales.

Por otro lado, el titular de la Oficina Internacional se refirió acerca de la carne artificial y explicó que "es tomar tejido de vacunos de células madres y reproducirlos a una altísima velocidad para lograr un producto final, semejante a la carne tal cual la conocemos" y añadió que "se amparan dentro del paraguas de la carne con todas sus ventajas, propiedades y atributos que conocemos para presentar este producto originado en laboratorio que se está acelerando con el uso de hormonas y promotores de crecimiento".

De esta manera, Grigera Naón explicó que los procesos que pueden durar año, año y medio, como es el engorde de un novillo en pasturas o menos si fuese a corral, en muy poco tiempo. "Si lo llevamos de un punto de vista comercial de nuestro país, que tenemos y defendemos que producimos carne sin promotores de crecimiento, sin hormonas, se daría de patadas en el negocio internacional con este producto que nosotros no lo llamamos carne", afirmó el titular de la entidad.

Haciendo referencia a la comercialización de la carne artificial, su sostenibilidad y rentabilidad, explicó que "el productor desaparece, esto queda en manos de grandes compañías y desde el punto de vista ambiental para producir este producto se requieren cantidades muy importantes de energía fósil" y sentenció que "por un lado dice que van a suplantar a la ganadería que según ellos contaminan pero está utilizando energía fósil que vuelca dióxido de carbono a la atmósfera, mientras que nosotros sabemos que la ganadería tradicional captura dióxido de carbono a la atmósfera".

A su vez, Grigera Naón habló acerca del crecimiento de la carne artificial y destacó que se debe a demandas en el mercado global. "Han sido muy activos en este momento en Israel, donde tiene una limitación física la producción de alimentos y tal vez por ese lado ven una salida, pero no veo que sea una solución para alimentar a la población mundial", señaló el titular de la entidad.

Por último, habló acerca de la carne argentina en el mundo y sus potenciales mercados "China sigue siendo una aspiradora, pero hay que trabajarla, pasarla un poco más a productos diferenciados porque una amplia parte de su población es más afluente, entonces accede a cortes de mayor valor", contó Grigera Naón y añadió que "Japón es una negociación que en este momento es absolutamente política, hay que desarrollar Corea del Sur, y hay un área que tenemos que explorar que es Arabia Saudita y los Emiratos".

"Países donde hay un alto ingreso per cápita y están ávidos de productos diferenciados y de calidad como el nuestro", sostuvo el titular de la entidad.

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