Ganadería

"Muchos productores, por la disponibilidad de precio y la logística, está eligiendo el mercado de Cañuelas", sostuvo Carnevale

El Med. Vet. y representante de la firma Colombo y Colombo, Carnevale explicó que la logística de extracción de animales desde las islas del delta, que abarcan desde Zárate hasta Misiones, ha cobrado relevancia en los últimos años.

Chacra
6 de Marzo de 2025

 Gabriel Carnevale de la consignataria Colombo y Colombo, participó en el programa Realidad Ganadera, transmitido en vivo desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas.

Durante la entrevista, Carnevale explicó que la logística de extracción de animales desde las islas del delta -que abarcan desde Zárate hasta Misiones- ha cobrado relevancia en los últimos años. A pesar de que habitualmente se asocia al mercado de Cañuelas con los animales de feedlot, el delta se caracteriza por una cadena forrajera de gran importancia para la ganadería. "Muchos productores, por la disponibilidad de precio y la logística, está eligiendo el mercado de Cañuelas", sostuvo Carnevale

Un aspecto destacado de este proceso es la colaboración con Gardenal, una empresa que proporciona camiones especiales, conocidos como Avenger, que permiten acceder al puerto. "Recordemos que el Paraná está al nivel del mar y tienen que subir una pendiente de 30°, no hay forma que un camión tradicional sin este sistema nuevo, pueda sacar la carga de un barco", señaló el consignatario y contó que muestran como los barcos van a la isla cargan, hacen entre 80 km y 150 km de río hasta llegar al puerto de Rosario, San Nicolás o Villa Constitución y de ahí los esperan los Avenger de Gardenal para ir al mercado.

Además, destacó que, a pesar de las malas condiciones climáticas, los productores y los equipos logísticos han logrado que la remisión de hacienda llegue con éxito al mercado. "Son otros productores que, como hoy que no había camino, los barcos pudieron llegar al mercado", dijo Carnevale y contó que remisión más grande que hay hoy en el mercado de un solo productor son los barcos que vinieron ayer.

A su vez, el cosignatario explicó que ellos escoltan al puerto. "Estamos en línea con prefectura, generalmente yo estoy en el barco, están los que manejan la logística de Gardenal y a veces vemos que tenemos sudestada, no podemos anclar en Villa Constitución, hay que ir a Theobald o Ramallo; los camiones van por tierra hasta donde podemos anclar el barco y ahí cargan", destacó Carnevale. Es importante recordar que hay entre cinco a seis puertos habilitados para poder trabajar.

La coordinación y el cierre de la hacienda entre los productores del delta requieren una organización precisa y una logística eficiente. Según explicó Gabriel Carnevale, el proceso se maneja con cuadrillas de 10 a 12 personas, quienes se desplazan de isla en isla en lanchas para realizar el trabajo de recolección. Una vez que los animales están listos, se gestionan los turnos.

"Hoy ya hemos confirmado dos barcos para cargar y vender el miércoles que viene", comentó Carnevale. Estos barcos se cargarán el martes en Ramallo y el proceso de encierre comenzará mañana. Este trabajo meticuloso, que involucra días de preparación, asegura que las remisiones de hacienda lleguen al mercado en tiempo.

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