Mercado ganadero, menor demanda y precios con ajuste hacia fin de mes
Fernando Polero, de Campos y Ganados, dialogó con Realidad Ganadera, el programa de Chacra TV que se trasmite en vivo desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas, y analizó la jornada de ventas.
Fernando Polero, de Campos y Ganados, dialogó con Realidad Ganadera, el programa de Chacra TV que se trasmite en vivo desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas, y analizó la jornada de ventas.
Según Polero, la comercialización fue fluida en general, aunque algunas categorías presentan dificultades. "Nosotros vendimos temprano. El novillo y novillito costaron un poco porque están atrasados y no tienen tanta salida, pero logramos precios de $3.100 para animales de 410 kilos y $2.900 para los de 450 kilos", contó Polero.
En cuanto a la hacienda liviana, señaló un nivel baja en los valores y una menor necesidad de compra. "Hay mucha carne en el mercado y no hay urgencia por reponer. Además, venimos con una mala racha los fines de semana: la lluvia ha complicado el movimiento en parrillas, lo que impacta en las ventas. Se puede cargar, pero no hay demanda, así que quedamos en empate", explicó el ganadero.
Respecto a la vaca, Polero indicó que hubo una oferta abundante y que los precios se sostuvieron dentro de los rangos habituales. "La vaca buena se mantiene en $2.000, la conserva entre $1.100 y $1.300. Sin embargo, cuesta colocarla", señaló Polero.
Consultado sobre la diferencia entre la vaca destinada a China y la que se comercializa localmente, explicó que el factor clave es el sangrado. "Para exportar a China, el ganado debe estar libre de brucelosis. Es fundamental que los productores hagan los chequeos para el libre de brucelosis y tengan los campos en condiciones para poder acceder a ese mercado y ganar unos pesos más", enfatizó.
Finalmente, Polero anticipó que el fin de semana será complicado para la comercialización. "Ya me están preguntando si cargar o no para el viernes por los precios. El novillo a $3.100 o $3.000 sigue siendo buena plata, pero algunos esperaban los $3.600 de la semana pasada. Sin embargo, el mercado no está para esos valores. Hay pocas salidas y estamos en los últimos días de un mes que se hace largo", concluyó Polero.