TECNOLOGÍA

Mediante bioinformática desarrollan alimentos funcionales

Gracias a la combinación de la informática, la ingeniería, la matemática, la estadística, la biología y la química, el INTA gestiona datos bioquímicos y nutricionales para el desarrollo de alimentos funcionales.

22 de Agosto de 2024

 Mediante la bioinformática, "es posible diseñar compuestos con las propiedades deseadas y evaluar teóricamente sus efectos terapéuticos; como también descubrir y desarrollar nuevos fármacos o alimentos".

Un equipo de investigación del Instituto Tecnología de Alimentos (ITA) del INTA incorpora nuevas tecnologías que permiten simular en una computadora el proceso de obtención y/o transformación de los compuestos bioactivos de interés terapéutico en el tracto gastrointestinal.

Según explicó la investigadora, se trata de un enfoque que utiliza la informática, la ingeniería, las matemáticas, la estadística, la biología y la química, con el objetivo de acceder, gestionar y utilizar de manera eficiente enormes cantidades de datos experimentales e información biológica.

"Esto nos abre la puerta para continuar con una exploración más detallada de compuestos que pueden ser de interés terapéutico, o servir para el desarrollo de alimentos funcionales, a partir de cualquier tipo de proteína, y en particular proteínas alternativas, las cuales son nuestro objeto de estudio", explicó Priscilla Vásquez Mazo -investigadora del Instituto Tecnología de Alimentos (ITA) del INTA Castelar-.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"