Los argentinos consumimos cada vez menos carne
En septiembre el consumo aparente de carne vacuna en Argentina -medido como promedio de los últimos doce meses se situó en 47,28 kilos per cápita, lo que marca una reducción del 11,4% en el promedio anual comparado con 2023.
De acuerdo a los datos de producción y exportación confirmados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGPyA), en septiembre el consumo aparente de carne vacuna en Argentina -medido como promedio de los últimos doce meses se situó en 47,28 kilos per cápita, lo que marca una reducción del 11,4% en el promedio anual comparado con 2023, y equivale a unos 6 kilos menos de carne vacuna consumidos por habitante y por año.
Al analizar la serie histórica, se observa que estos niveles de consumo se ubican dentro de los más bajos de los últimos 25 años, indicó el informe de Rosgan.
Por otra parte, baja el ritmo de envíos de animales a faena en lo que va de octubre. Los datos publicados por el SENASA en base a los Documentos de traslado de hacienda (DTe) con destino faena dan cuenta de cierta desaceleración en el ritmo general de faena comparado con lo registrado el mes anterior.
A la fecha, el promedio diario de remisiones a plantas de faena arroja unos 55.160 cabezas, contra más de 58.000 registradas en septiembre. Entre todas las categorías las únicas que muestran un mayor ritmo de traslados son las vaquillonas que, a la fecha registran un incremento promedio del 6% mensual, en contraposición con la tendencia general. Asimismo, del total de vacunos reportados a la fecha el 48,1% son hembras, proporción que vuelve a incrementarse respecto del 47% logrado el mes previo.