"La invernada va a seguir traccionando a la par del gordo"
Blasco subrayó la falta de hacienda de calidad y cómo impactó en los valores. Analizó la escasez de oferta en enero y las expectativas sobre la invernada, resaltando que se espera que los valores se mantengan a la par del gordo.
Durante el programa Realidad Ganadera, que se trasmite en vivo desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas, hablamos con Juan Carlos Blasco de la firma Colombo y Magliano quien subrayó la falta de hacienda de calidad y cómo impactó en los valores. Analizó la escasez de oferta en enero y las expectativas sobre la invernada, resaltando que se espera que los valores se mantengan a la par del gordo.
"Una jornada donde se concentraron más de 6 mil cabezas, el dato de color es que se llegó por lotes livianos puntuales de novillito y vaquillonas destacados a los $3.000", sostuvo Blasco y agregó que "estamos gratamente sorprendidos con los valores, pero hace a la escasa entrada que hemos tenido a lo largo de todo enero".
En ese sentido, el consignatario señaló que "no hay hacienda de calidad, cuando aparecen esos lotes con calidad y buena terminación se ve reflejado en los valores en el día de la fecha".
Hablando de su hacienda durante esta jornada, el consignatario destacó que era muy buena mercadería que hace que la gente se quede y que se vea reflejado en los valores que estuvieron, para el novillito liviano de 320 a 330 kilos en los $3.000, el novillito de 400 kilos en $2.900, en la categoría de ternera en $3.000 a $2.950 y la vaquillona entre 330 a 350 kilos anduvo entre $2.750 a $2.850. "Los valores para la jornada son más que destacados", opinó Blasco.
Haciendo referencia a los precios del mercado del día, el consignatario explicó que "hasta hace unos días estaban entre $2.500 y $2.700, hoy tenemos que hablar de $2.750 para arriba" y agregó que "hay un salto bastante importante en el tema valores del corriente".
De esta manera, Blasco sentenció: "Esperemos que se pueda sostener y que le vaya bien tanto al productor, al recriador, al feedlotero y, por supuesto, al comprador, al frigorífico y al consumidor".
Por otro lado, el consignatario habló acerca de precio de la carne trasladado al mostrador. "Hablamos del kilo de carne mientras vas a comprar un kilo de helado, una pizza, a valores abismales pero el foco está siempre puesto en la carne, cada vez que pasan estas cosas empieza a salir en varios medios y hace que el consumidor también se asuste un poco", destacó Blasco.
Asimismo, haciendo referencia a la entrada de hacienda durante el mes, Blasco explicó que "enero tuvo escasas entradas durante todo el mes, cosa que nos sorprendió porque a fin de año pensamos que la primera semana de enero iba a ser de un encierre gigantesco para lo que es un encierre normal promedio, sobre todo porque mucha gente no podía sacar hacienda por el impositivo" y contó que no fue un abarrotamiento lo que aportó a que los valores se sostengan, que haya una media de $2.700 corriente pero también influye que hay mucha gente afuera.
Por último, habló acerca de la invernada y sostuvo que "las expectativas están puestas en los valores de la invernada que esperemos que se sostenga" y agregó que "creemos que la invernada también va a seguir traccionando a la par del gordo".