"La apertura de la exportación merece apoyo de la industria"
El ministro Buryaile salió al cruce del titular de FAIM, Diego Cifarelli quien sugirió la necesidad de importar trigo uruguayo. "No es un aporte", dijo.
Fiel a su estilo y sin pelos en la lengua el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, salió al cruce del presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, quien manifestó días atrás que la industria molinera deberá importar 200.000 toneladas de trigo por la mala calidad del cereal argentino.
“Trigo maíz y carne son las vedette del momento. Vamos a pasar las 15 o 16 millones de toneladas de trigo, por eso lo que espero es poder mejorar la calidad. Es ilógico que cuando nosotros abrimos las exportaciones al mundo, Cifarelli diga que va a importar 200 mil toneladas de trigo, porque el productor la ha pasado muy mal y se ha ajustado en muchos casos, lo que determinó la calidad que tenemos hoy”, expresó Buryaile en declaraciones al programa radial AgroVox de Junín.
“El gobierno banca la parada de abrir las exportaciones, de no tener ROES y declaraciones juradas en las ventas. Cuando el productor tiene calidad en el trigo hay que pagársela, y en este momento cuando la calidad no es buena no me parece un aporte que Cifarelli diga que va a importar trigo”, continuo el ministro.
Días atrás en declaraciones al diario BAE Cifarelli expresó que “nunca tuvimos un problema de calidad tan grave como el que estamos viendo hoy. Tenemos el promedio de calidad más bajo de la historia del cereal. A nivel país, es 9,2 de proteína y necesitamos como mínimo 11, es el piso para que sea un trigo molinero”, y deslizó la posibilidad concreta que la industria molinera importe trigo de Uruguay lo que generó el enojo de Buryaile.
“Desde el ministerio no vamos a prohibir cosas, porque somos un ministerio de puertas abiertas. Pero sin dudas la decisión de abrir las exportaciones merece un acompañamiento de la industria”, sintetizó Buryaile en los meses previos a la siembra de trigo que según estimaciones podría superar en un 30% la de la campaña anterior motivado por la quita de retenciones y la apertura de exportaciones.