Fiscalización de medidas de bioseguridad en granjas avícolas
En Neuquén y Río Negro, el Senasa verificó la gestión de la sanidad, higiene y el manejo de la producción para prevenir enfermedades como la influenza aviar.
Con el objetivo de minimizar los riesgos de introducción de enfermedades que afectan a las aves, como influenza aviar (IA), el Senasa verificó la aplicación de medidas de bioseguridad en las granjas avícolas situadas en Neuquén y Río Negro.
Durante los operativos de fiscalización, el equipo del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa comprobó que las granjas avícolas comerciales habilitadas y en funcionamiento en esas provincias cumplen con los estándares de bioseguridad, higiene y manejo sanitario establecidos por la Resolución Senasa N°1699/2019. Del total de los establecimientos en actividad, el 57% se dedican a la producción de huevos y el 43% a la producción de carne aviar.
En virtud de las temperaturas elevadas y las condiciones climáticas que favorecen la llegada de las aves silvestres migratorias, posibles portadoras del virus de la IA, a cuerpos de agua naturales y artificiales de nuestro país, las inspecciones del organismo sanitario nacional son fundamentales para concientizar a los productores y corroborar el estado de las medidas de bioseguridad exigidas.