FAIMA advierte sobre los desafíos de las pymes ante la competencia internacional
Omeñuka habló con Chacra TV haciendo un llamado urgente para la implementación de una ley que beneficia al sector pyme, incorporando medidas específicas para su crecimiento. Además, expresó su preocupación por la apertura comercial.
Mercedes Omeñuka, Presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) habló con Chacra TV haciendo un llamado urgente para la implementación de una ley que beneficia al sector pyme, incorporando medidas específicas para su crecimiento. Además, expresó su preocupación por la apertura comercial señalando que, aunque fomenta la competitividad, las desigualdades en las reglas de juego afectan negativamente a la industria nacional. En particular, mencionó que la eliminación del impuesto PAIS ha incrementado la competencia de Brasil en el sector de muebles. Por último, enfatizó la necesidad de financiamiento accesible, una menor presión tributaria y un tipo de cambio más favorable para que las pymes puedan transformarse y competir eficientemente.
"Este año 2024 fue complejo porque veníamos sintiendo en el sector, sobre todo pymes, distintos tipos de impacto, desde tipo de cambio, caída en la demanda", sostuvo Omeñuka haciendo un balance del año y explicó que a partir de la aprobación del RIGI, que para nuestro sector es importante, el país va a salir adelante a partir de las grandes inversiones".
En ese sentido, la titular de FAIMA señaló que "el país también sale adelante con las pymes" y sentenció: "Necesitamos de manera urgente la ley pymes que beneficiaría de alguna manera con algunos puntos que están contemplados dentro".
Asimismo, Omeñuka se mostró preocupada ante la apertura del comercio ya que sostuvo que "si bien es buena porque obliga a ser competitivos, a ser eficientes" y explicó que el problema se da cuando las reglas de juego no son iguales. "Creemos que hay medidas para nuestra industria nacional que se deben tener en cuenta, valoramos el esfuerzo del gobierno con las medidas que está tomando, pero creemos que hay otras que las tienen que considerar", explicó Omeñuka y resaltó que para las pymes exportadoras el tipo de cambio está jugando en contra.
Haciendo referencia a la importación, la titular de FAIMA explicó que "al eliminarse el impuesto PAIS es contraproducente porque ya estamos viendo, sobre todo en el área de bienes finales, específicamente muebles, que está entrando nuestro principal competidor que es Brasil" y agregó que "está bueno ser competitivo y ser eficiente, pero para eso tenemos que tener los medios, por ejemplo, unas líneas de financiamiento que sean acordes y accesibles para que nuestras industrias puedan darse paso a la transformación, y ahí sí podremos ser competitivos, donde también baje un poco la presión tributaria y el tipo de cambio".