España pone nuevas restricciones para combatir la gripe aviar
España activará medidas adicionales tras detectar un aumento significativo de focos de gripe aviar en países vecinos, entre las que se incluyen prohibiciones en la cría de aves al aire libre y concentraciones, junto con refuerzos en bioseguridad y vigilancia.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) declaró el riesgo alto por gripe aviar y activa, a partir del lunes 20 de enero, la Orden APA/2442/2006 con medidas adicionales preventivas en las zonas de especial riesgo y vigilancia.
Cabe señalar que esta decisión se toma tras detectar un aumento de riesgo significativo en un mayor número de comarcas en la última semana, que se distribuyen prácticamente por la totalidad de las autonomías.
A eso se suma la proliferación reciente de focos en aves silvestres y domésticas en Francia y en Portugal.
Es importante señalar que Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia y Portugal son los últimos países que han notificado a la Comisión brotes en aves de corral, sumado a la baja de temperaturas en España durante el mes de enero.
Todo ello "hace recomendable aumentar el nivel de riesgo a nivel nacional y aplicar medidas de mitigación de riesgo en aras de tomar un enfoque preventivo en aplicación del principio de precaución", dice el comunicado del MAPA.
De esta manera, a partir del 20 de enero, se activará la orden en las zonas de especial riesgo, con la adopción de medidas preventivas. Entre las restricciones están la prohibición de criar aves al aire libre o la prohibición del uso del agua de depósitos a los que tengan acceso las aves silvestres, exceptuando que sea tratada para eliminar patógenos.
Además, otras de las medidas son la separación de especies, ya que no se permitirá la cría de gansos y patos conjuntamente con otras aves de corral, disminuyendo el peligro de contagio cruzado o la suspensión de concentraciones de aves.
En las zonas de especial vigilancia también se aplican restricciones para apuntalar la bioseguridad, como la prohibición expresa de concentraciones de aves de corral y cautivas o la implementación de una mayor vigilancia pasiva.
En cuanto a zonas del resto del territorio español, el Ministerio insta a las autoridades competentes a tomar medidas generales de información y concienciación para reforzar la vigilancia pasiva y la bioseguridad.