En Paraguay las exportaciones del complejo cárnico aumentaron tanto en volúmenes como en ingresos
En Brasil las exportaciones de carne continúan batiendo volúmenes récords en mayo mientras que, en Australia durante mayo, las exportaciones de carne vacuna fueron las más altas desde 2019.
En Brasil las exportaciones de carne continúan batiendo volúmenes récords en mayo mientras que en Australia durante mayo, las exportaciones de carne vacuna fueron las más altas desde 2019. Mientras que en Paraguay, en lo que va del año, las exportaciones del complejo cárnico aumentaron tanto en volúmenes como en ingresos.
De acuerdo a los datos publicados por la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (SECEX), las ventas al exterior de carne vacuna fresca, refrigerada o congelada, alcanzaron en mayo un total de 212 mil toneladas peso embarque, superando así la marca máxima para un mes de 208 mil toneladas, registrada en abril. En lo que va del año, Brasil lleva exportado un total de 946.600 toneladas de carne vacuna, esto es un 37,3% más que lo exportado en igual período de 2023, afectado por la interrupción temporal de los embarques con destino a China. En materia de precios, el valor promedio de lo exportado en los primeros cinco meses del año se ubica en los USD 4.520 por tonelada, marcando una caída del 7,6% interanual y registrando un estancamiento en los valores de la mercadería exportada desde agosto del año pasado.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay informó que durante 2023 el consumo total de carnes sostuvo el iniciado en 2020, alcanzando los 94,3 kilogramos per cápita al año, el nivel más alto desde 2015. El análisis toma en cuenta la carne vacuna, avícola, porcina y la carne de cordero. De acuerdo a los datos del INAC, en los últimos 10 años, el consumo total de carnes registró una caída consecutiva desde 2018, situación que se revierte en 2021, 2022 y 2023, años en los que logró acumular un aumento de 7 kilos per cápita. El consumo de carne vacuna alcanzó en 2023 los 45,3 kg/habitante/año; con un ligero incremento respecto al año anterior (+0,2 kg), mantiene un claro liderazgo histórico representando casi el 50% del consumo total.
En mayo, las exportaciones de carne vacuna fueron las más altas desde 2019. Según destacan desde el MLA, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron en mayo un total de 113.923 toneladas, registrando un aumento del 8% respecto de abril y del 25% en relación a mayo de 2023. A su vez, se trata del mayor registro desde diciembre de 2019 y la mayor cifra para ese mes desde la anterior sequía en 2015. El crecimiento de las exportaciones fue liderado por fuertes exportaciones a los Estados Unidos, que aumentaron un 74% interanual a 31.294 toneladas, lo que representa el 27% de las exportaciones totales. En tanto, China fue el único mercado importante que experimentó una disminución en los volúmenes, con una caída de las exportaciones del 22% interanual a 15.359 toneladas presionado por la fuerte competencia que genera Brasil.
En lo que va del año, las exportaciones del complejo cárnico aumentaron tanto en volúmenes como en ingresos. Según reportó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa),de Paraguay durante el quinto mes del año se enviaron al exterior 31.595 toneladas de carne vacuna, 5,5 mil más que en abril y el mayor volumen desde noviembre pasado, seis meses atrás. El valor medio de exportación se mantuvo estable en USD 4.919 por tonelada. En el acumulado del año a mayo los embarques de carne suman 126.649 toneladas a un valor medio de 4.869 USD/ton, un 1% menos en volumen, pero 1% superior en el valor medio, de acuerdo a la comparación anual. Sin embargo, al considerar todo el complejo cárnico, el dato resulta más alentador. Según el Senacsa, al quinto mes del año, se enviaron 257.464 toneladas de carne, menudencias, y otros productos, que generaron unos USD824 millones en concepto de ingreso de divisas cifras que, comparadas con igual período de 2023, representan un aumento tanto en volumen como en ingresos, del 3,9% y 3,4%, respectivamente.