En Nueva Zelanda bajan un 42% las ventas de carne vacuna a China
En Brasil las exportaciones de carne vacuna registraron en junio una caída del 9,16% respecto al mes anterior, en Australia las exportaciones aumentaron un 29% con respecto de igual período medido a junio de 2023.
En Brasil las exportaciones de carne vacuna registraron en junio una caída del 9,16% respecto al mes anterior, en Australia las exportaciones aumentaron un 29% con respecto de igual período medido a junio de 2023. En Estados Unidos confirman el cuarto caso de gripe aviar en humanos mientras que en Nueva Zelanda bajan un 42% las ventas de carne vacuna a China
Según lo informado por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) de Brasil, el volumen exportado de carne vacuna fresca cerró el mes de junio con 195,5 mil toneladas desde las 211,9 mil toneladas en mayo. En el mes de junio del año anterior, el volumen exportado alcanzó las 192,6 mil toneladas que, corregido por días hábiles, marca un ritmo diario de exportaciones de 9,1 mil toneladas contra un promedio de 9,6 mil toneladas este año reflejando un aumento del 4,94% interanual. Sin embargo, en valor, el promedio de ingresos diarios registró una caída interanual de 11,7%, aportando unos USD 43.005 millones en el último mes.
En Australia, las exportaciones de carne vacuna totalizaron 1,2 millones de toneladas durante el último año, un aumento del 29% con respecto de igual período medido a junio de 2023. El mayor aumento se produjo en las exportaciones a América del Norte, donde las cifras se duplicaron a 343.034 toneladas, en los últimos 12 meses medidos hasta junio de 2024. Después de un período de rápida reducción del stock vacuno estadounidense entre 2018 y 2023, el sacrificio en ese país ha comenzado a disminuir. Al mismo tiempo, la demanda se ha mantenido sólida y el dólar estadounidense se ha fortalecido, lo que significa que la demanda de carne vacuna australiana ha aumentado sustancialmente.
Al cierre de junio, Chile sobresale como principal destino de la carne bovina paraguaya absorbiendo el 40% del mercado paraguayo. Según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al cierre del sexto mes del año Paraguay exportó un total de 157.479 toneladas de carne bovina. De este total, Chile se mantuvo como el principal destino de exportación de la carne bovina paraguaya absorbiendo 63.491 toneladas, es decir el 40,3% del mercado total. Taiwán, Brasil y Rusia le siguen en importancia con el 10, 8 y 7 por ciento de las exportaciones, respectivamente sumado a Estados unidos, que con 5% del mercado muestra uno de los mayores crecimientos durante el período.
A pesar de que los contagios en humanos siguen siendo raros, los Centros de Prevención llaman a tomar recaudos, especialmente para los trabajadores en contacto con vacas infectadas. Según anunciaron las autoridades sanitarias, "una cuarta persona, esta vez en el central estado de Colorado, se contagió de gripe aviar en Estados Unidos debido a una epidemia de este virus que se propaga en el ganado vacuno".
Nueva Zelanda alcanzó a exportar a lo largo del mes de mayo USD 1.100 millones de dólares en carnes rojas, un 3% más que en 2024. El crecimiento más significativo se registró en las exportaciones de carne vacuna, que aumentaron un 5% en volumen y un 9% en valor. De esa cifra, USD 358 millones corresponden a las ventas hechas en Estados Unidos, que registran un aumento del 28% interanual. Sin embargo, China el segundo mercado en relevancia para Nueva Zelanda, ha bajado en un 42% las compras de carnes vacuna durante mayo, aportando 232 millones de dólares.