Elizondo: "Venimos heredando muchos años de desarreglos"
El analista y consultor en negocios internacionales, Marcelo Elizondo, habló con Chacra TV en donde destacó que el sector agroproductivo representa más del 60% de las exportaciones argentinas.
El analista y consultor en negocios internacionales, Marcelo Elizondo, habló con Chacra TV en donde destacó que el sector agroproductivo representa más del 60% de las exportaciones argentinas. Mencionó que el sector ha sido castigado por el tipo de cambio atrasado, retenciones y prohibiciones, pero el nuevo gobierno ha comenzado a eliminar restricciones y planea suprimir el impuesto PAIS y eliminar el CEPO. Aunque las retenciones podrían tardar más en desaparecer por necesidades fiscales, sin estos obstáculos, Argentina podría duplicar sus exportaciones a 150 mil millones de dólares, con un crecimiento del 50% en el sector agrícola. Elizondo también señaló que el gobierno actual está bien enfocado, pero debe resolver los problemas heredados. Consideró viables las inversiones internacionales en el sector agropecuario si se cumplen cuatro requisitos: estabilización macroeconómica, desregulación, eliminación del CEPO, e implementación del RIGI en la Ley Bases.
"Dentro de todo lo que exporta la Argentina, que este año van a ser algo menos de 80 mil millones de dólares, todo el complejo agroproductivo explica más del 60%", sostuvo Elizondo y explicó que de todo lo que exporta la Argentina, el componente de origen agrícola, sea con mayor o menor manufacturación, es más del 60%.
En este sentido, Elizondo señaló que es un sector que "ha estado castigado históricamente por tipo de cambio atrasado, por las retenciones, en algunos casos por prohibiciones cuantitativas" y agregó que "afortunadamente, el nuevo gobierno que comenzó el 10 de diciembre pasado ha ido eliminando restricciones al comercio, está anunciando que va a reducir y luego suprimir el impuesto PAIS, tengo la sospecha de que entre hoy y fin de año el CEPO va a ser desaparecido y nos quedan las retenciones".
Haciendo referencia a los derechos de exportación, Elizondo señaló que "es algo que seguramente por necesidades fiscales tardará un poco más en salir" y opinó que "si la Argentina despejara el escenario de todo este tipo de obstáculos, claramente podría estar exportando en general, en todos los rubros, casi el doble; en unos 150 mil millones de dólares.
Haciendo alusión al componente agrícola, Elizondo sostuvo que, de esa manera, podría crecer "50%, en un proceso de maduración, inversión y mayor productividad" aunque destacó que "venimos heredando muchos años de desarreglos".
Por otro lado, el analista opinó que "el gobierno actual está bien enfocado, pero tiene que ir administrando los problemas que recibió y la implementación de la nueva agenda de un nuevo modelo de país".
Además, Elizondo habló sobre la posibilidad de las inversiones internacionales en el sector agropecuario y opinó: "Las veo viables en la medida en que se den determinadas condiciones" y describió que tiene que haber cuatro grandes requisitos para que la Argentina tenga un despegue inversor. Primero, la estabilización de la macroeconomía. "Está en marcha, pero hay que consolidarla", dijo Elizondo. El segundo, es avanzar en la desregulación que ya está en el DNU 7023, en la Ley Bases, pero que requiere ejecución, reglamentación y algunas normas adicionales. En tercer lugar, hay que salir del CEPO, porque es un gran desaliento para el ingreso de divisas y, en cuarto lugar, la implementación del RIGI en la Ley Bases, que es un gran incentivo. "Muchos de ellos ya están en avance, en buena parte en proceso de ejecución", dijo Elizondo y destacó que "ese cuadrado de condiciones son el requisito, con eso la Argentina tiene que tener un gran despegue inversor".