El mercado ganadero tras las lluvias: menor oferta y precios en ajuste
Sebastián Sanz, martillero de Monasterio Tattersall, habló en el programa Realidad Ganadera, transmitido en vivo desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas, sobre el desarrollo de la jornada del miércoles.
Sebastián Sanz, martillero de Monasterio Tattersall, habló en el programa Realidad Ganadera, transmitido en vivo desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas, sobre el desarrollo de la jornada del miércoles.
Monasterio Tattersall encerró, en la jornada del jueves, cerca de 700 cabezas, en línea con lo previsto para fin de mes. "El porcentaje de vacas que ingresó hoy ha aumentado en comparación con los días anteriores, cuando las lluvias dificultaron la llegada de hacienda. A medida que los caminos mejoran, se nota una mayor afluencia", explicó el martillero.
En cuanto a la composición de la oferta, señaló la presencia de vacas y algunos toros, aunque destacó la escasez de consumo liviano. "Ayer había más terneras y machos livianos, pero hoy esa categoría estuvo más ausente", comentó Sanz.
Sobre los precios, Sanz indicó que el mercado mostraba cierta baja, aunque con variaciones según la categoría. "Todavía no estamos en un equilibrio total de oferta y demanda, pero en general, estamos incluso un poco mejor que antes de las lluvias. Podría decirse que estamos cerca de un piso en valores", sostuvo el martillero.
Respecto a la dinámica de remates, mencionó que el martillo se mostró fluido, aunque con dificultades en algunos lotes específicos. "Las vacas intermedias, las que no van a China, y algunos novillos medianos a pesados que no provienen de corral costaron más colocarlos", culminó el martillero.
Finalmente, Sanz subrayó la marcada diferencia de demanda entre la vaca destinada a China y la que no cumple con ese destino. "La vaca de media carne para abajo, como la fabricación o conserva, enfrenta más dificultades para comercializarse. Ya no existe el mercado de carne enlatada como antes, y hoy todo está orientado a China. Esa falta de demanda local provoca diferencias de hasta $200 o $300 en el mismo tipo de vaca", concluyó.