El mercado ganadero toma impulso, ¿subirán los precios en febrero?
Carlos Colombo analizó el panorama del sector, habló sobre la caída en las ventas de carne frente al consumo de pollo y alertó sobre los efectos de la sequía, que encarece el maíz y afecta la producción.
Durante una nueva edición de Realidad Ganadera, que se trasmite en vivo en Chacra TV desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas, Lorena Carona habló con Carlos Colombo de la firma Colombo & Magliano.
"Creo que es un enero que esperábamos un poco más de hacienda, de volúmenes de encierre, pero se está dando así, estamos con entradas bajas, con buenos valores", sostuvo Colombo y contó que las entradas bajas permitieron que se mantengan los valores. "Con un buen panorama para lo que es la hacienda para faena", destacó Colombo.
Por otro lado, haciendo referencia a la caída en la venta de la carne, el consignatario de hacienda explicó que "esto siempre fue oferta y demanda, pese a que hay poca gente ahora en Buenos Aires, los frigoríficos exportadores, consumeros, muchos matarifes y carniceros del conurbano, si bien han bajado las ventas, hay precios variados y hacienda de muy buena calidad y muy buscada, se paga una cierta plata que evidentemente se defiende en ciertos barrios, está para todos los bolsillos".
A su vez, haciendo referencia al consumo de pollo histórico que hubo durante el 2024, Colombo señaló que "son cosas lógicas que en un libre mercado sin inflar ni condicionar nada, el bolsillo de la gente elige, es proteína animal" y resaltó: "Siempre nos quejamos porque la carne argentina estaba regalada comparando con Uruguay, Paraguay y Brasil, hoy estamos igual o mejor en precios".
Por último, el consignatario habló acerca de la gran preocupación que acecha hoy en el campo que es la sequía. "Estamos sufriendo una seca importante, con calores extremos de la semana pasada, falta de lluvias, se han castigado los cultivos", contó Colombo y señaló que "ya están en muchos lados picando los maíces. A raíz de estas problemáticas ya empieza a subir el maíz, ya superamos la barrera de los $200 y se complica para engordar de vuelta".
Finalmente, el consignatario habló acerca de la firmeza del mercado ganadero y opinó que "creo que este es el principio, me animo a decir que para la semana del 10 de febrero vamos a tener valores más cercanos a los $3.000 que a los $2.800 de hoy" y explicó que se daría por algunas circunstancias que se van viendo y por cómo se dieron los encierres.
Haciendo referencia a los remates, el consignatario contó que "la gente se empieza a desprender del ternero, a destetar antes, así la vaca recupera un poco" y sentenció: "Al haber más oferta de ternero, los precios van a bajar, es una buena oportunidad para reponer ahora que hay mucha oferta porque el ternero de los $3.000 que se vendía en noviembre y diciembre, hoy hay mucho y va a bajar el precio".