El Iscamen envió pupas esterilizadas de mosca del Mediterráneo a San Luis
Comenzó a implementarse el plan de trabajo conjunto para la provisión de pupas esterilizadas de mosca del Mediterráneo.
Según lo acordado la semana pasada entre el presidente del ISCAMEN, José Orts y el Director de Fiscalización y Control del Ministerio de Desarrollo Productivo de San Luis, Daniel Boiero, comenzó a implementarse el plan de trabajo conjunto para la provisión por parte de ISCAMEN de 12 millones de pupas esterilizadas de mosca del Mediterráneo.
En el Laboratorio de Identificación de la Mosca de los Frutos, ubicado en el Parque Industrial Sur de San Luis, se recibió el material estéril provisto por Mendoza y a los equipos técnicos del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN), quienes recorrieron las nuevas instalaciones. De esta manera se inició formalmente la implementación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) en la provincia de San Luis para lo cual Iscamen proveerá 2 millones semanales de pupas esterilizadas destinadas a la protección de la producción frutícola puntana.
La actividad fue supervisada por el ministro de Desarrollo Productivo de San Luis, Federico Trombotto, quien conoció de primera mano la técnica que lleva adelante el Gobierno de Mendoza y resaltó la importancia de esta cooperación interprovincial para fortalecer la producción frutícola local.
"La articulación entre San Luis y Mendoza es un ejemplo de trabajo en equipo que fortalece la región Cuyo. Hoy podemos aplicar herramientas biológicas innovadoras como la TIE, que no solo favorecen a los productores, sino que también protegen el medioambiente y potencian el valor agregado de nuestras frutas", señaló el Ministro durante el recorrido por el laboratorio.
Además de entregar el material producido en la Bioplanta de Santa Rosa, el personal del Iscamen compartió una jornada de capacitación con sus pares de San Luis, donde se abordaron los procedimientos para el empaque y manejo de las pupas estériles y posteriormente se trasladaron a las áreas de operaciones de campo para evaluar las condiciones de liberación y monitoreo, esenciales para el éxito del programa.