El aceitero "es el principal sector dador de divisas, si no trabaja impacta la cantidad de dólares que tiene la economía argentina"
Idígoras expresó preocupaciones sobre la falta de credibilidad de Argentina y la necesidad de ordenar la macroeconomía para impulsar la microeconomía. A su vez, Cifarelli expresó optimismo sobre el futuro del país si se cumplen las promesas económicas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires celebró sus 170 años con la presencia en un renovado recinto del Ministro de Economía, Luis Caputo, donde hubo empresarios del sector agroindustrial y dirigentes de instituciones relacionadas con el sector. Chacra TV habló con algunos de ellos quienes compartieron la visión que tiene cada uno de los empresarios en representación de las instituciones que presiden respecto de cómo serán los próximos meses, de cuál es el estado de coyuntura en el cual nos encontramos y opinaron sobre la política económica del gobierno de Javier Milei.
Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara/CEC, expresó preocupaciones sobre la falta de credibilidad de Argentina y la necesidad de ordenar la macroeconomía para impulsar la microeconomía. Propuso reducir las retenciones a la exportación de soja para aumentar la producción y criticó el estancamiento en el desarrollo de la hidrovía. También habló sobre el impacto negativo del reciente paro de aceiteros.
"Argentina no es creíble, pero no es creíble solamente para el extranjero, no es creíble para los argentinos", sostuvo Gustavo Idígoras Presidente de Ciara/CEC y explicó que la microeconomía tarda mucho más tiempo que ordenar la macro. Es imprescindible ordenar la macro para que la micro reaccione, las inversiones empresariales también van a tener mucho tiempo de meditación para poder lanzarse".
En ese sentido, Idígoras señaló que el agro, particularmente la agricultura, se lanza todos los años. A su vez, haciendo referencia a como están preparados para la próxima campaña gruesa, el titular de Ciara/CEC opinó que "tenemos una gruesa que tiene precios a la baja a nivel internacional, costos internos en pesos altos porque hubo inflación previa acumulada, márgenes negativos o por lo menos muy justos de los productores, sobre todo los que alquilan campo, y por eso es que le hemos propuesto al gobierno bajar retención del 33% al 25% para la exportación de soja" y explicó que "es para producir la misma cantidad de soja y si es posible más, y le hemos calculado al gobierno que si eso se hace, se podrían lograr hasta 5 mil millones de dólares más". El Ministro de Economía les dijo que primero hay que seguir consolidando la macro.
Por otro lado, Idígoras hizo referencia a la hidrovía. "Hace 15 años estamos congelados, la hidrovía es una autopista de doble mano donde debería tener cinco manos de cada lado y tiene una sola mano", explicó Idígoras y agregó que tiene un dragado de 32 pies, los barcos son muy grandes, "le estamos regalando 10 mil toneladas por barco a Brasil para que terminen de cargar allá".
El titular de Ciara/CEC contó que el Gobierno Nacional avanzó al respecto publicando un decreto que llama a una licitación internacional.
A su vez, Idígoras habló acerca del paro de aceiteros y señaló que "es el principal sector dador de divisas, por lo tanto si no trabaja, eso impacta la cantidad de dólares que tiene la economía argentina, en la cantidad de celulares que tenemos, en la cantidad de medicamentos, en la cantidad de comunicaciones o hasta las plataformas donde vemos las series que nos gustan, por eso cada vez que hay un paro aceitero hay que preocuparse porque tiene un efecto nacional importante en la vida cotidiana" y contó que el paro se levantó, pidieron conciliación obligatoria, ya se encuentra operando normalmente. "Son 15 días y se podría vender 5 días más, pero esperemos llegar a un acuerdo, porque ya el acuerdo dejó de ser una pretensión salarial, hoy por hoy nosotros estamos ofreciendo $ 2.600.000 conformado al mes de septiembre y seguir revisándolo para adelante para que no pierda un solo punto en relación a la inflación", contó Idígoras y resaltó que "el pedido ya es más político, los sindicatos están cuestionando a la CGT, quieren liderar ellos una nueva CGT en la Argentina".
Haciendo referencia a las pérdidas ocasionadas debido al parto de aceiteros, Idígoras contó que 14 mil transportistas quedaron varados en la ruta sin poder entregar sus granos porque tienen un sistema de previsión de cupo que se llama Stop, que le otorgan a todos los camioneros para entregar granos. "Como el gremio hizo un paro imprevisto, a propósito, dejó 14 mil camiones para armar lío, es decir que hay familias de 14 mil camioneros que en una semana no cobraron nada", contó Idígoras y agregó que "11 mil transportistas que tampoco cobraron y hay más de 15 barcos que tenemos que pagar una multa de 50 mil dólares por día por 6 días, más 10 barcos que estaban a la espera, más 20 barcos que perdió Argentina porque se fueron a Brasil".
Por último, la reputación. "Vale muchísimo y eso me parece que en este proceso actual político y social de la Argentina, hay que pensarlo dos veces antes de tomar una medida de esta naturaleza", opinó Idígoras.
Diego Cifarelli, Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), destacó la confianza y solidez mostrada por el Ministro de Economía y expresó optimismo sobre el futuro del país si se cumplen las promesas económicas. También valoró la mejora en la producción de trigo y la importancia de la Ley Bases y el proyecto de ley Pymes como señales positivas para la economía.
"Vimos un Ministro aplomado, sólido, con contundencia, y que no es el mismo Ministro que veíamos hace seis u ocho meses, sino que los resultados lo han dotado de confianza", contó Cifarelli y resaltó: "Nosotros esperando que si se da el 50% de todo lo que dijo vamos a tener un país en los próximos años que va a dar un vuelco importante. Desde el sector privado con muchas ganas de seguir metiéndole mucho trabajo, como lo venimos haciendo de siempre con cualquier gestión de gobierno".
A su vez, el Presidente de la FAIM habló sobre las expectativas para la campaña triguera. "El cambio de tendencia, de expectativa, cuando determinaron que se le quitaba impuestos a la importación de la tecnología, fue radical", sostuvo Cifarelli y destacó que "automáticamente el productor mejoró sus condiciones".
En un cultivo que recordemos que hace dos o tres años barrió a la mayoría de los productores. "Nosotros también hemos aportado nuestro grano de arena", opinó Cifarelli y contó que en las últimas dos campañas casi no tuvimos competencia de la exportación, porque el país no fue competitivo en precio, y aun así, la molinería pagó, el premio calidad, y hemos tenido un muy buen precio".
Por último, el titular de la FAIM dio su opinión acerca de la Ley Bases y el proyecto de ley Pymes. "Todos celebramos la Ley Bases porque fue un voto de confianza a la gestión de gobierno y porque el conflicto político, la verdad, lo único que hace es embarrarnos las cubiertas", sostuvo Cifarelli y contó que desde el sector privado "siempre miramos con bastante recelo cuando el país se atranca. La ley base fue una demostración de fortaleza y todavía todo es expectativa".