"El 84% de los consumidores eligen el huevo por sus atributos nutricionales y culinarios, no por lo económico"
Prida resaltó el crecimiento en exportaciones, el fortalecimiento del mercado interno y el aumento del consumo de huevos en Argentina. Destacó la versatilidad y competitividad del huevo frente a otros alimentos, no solo por su precio accesible.
El Presidente de CAPIA, Javier Prida, calificó el año como "muy bueno a excelente", destacando que, a pesar de los desafíos económicos y la Influenza Aviar en 2023, el sector logró buenos resultados gracias al trabajo conjunto entre lo público y lo privado. Prida resaltó el crecimiento en exportaciones, el fortalecimiento del mercado interno y el aumento del consumo de huevos en Argentina, con un promedio de 360 huevos per cápita. Subrayó la importancia de la responsabilidad y profesionalismo del sector ante la demanda de los consumidores, que consideran al huevo un alimento principal. En cuanto al precio, afirmó que actualmente es rentable para los productores, gracias a la disminución del costo de insumos como la soja y el maíz.
"Es un año que te diría que de muy bueno a excelente", sostuvo Prida y explicó que "fue un año donde todos creían que iba a ser difícil, que la conjuntura económica no iba a jugar a favor, veníamos de un año con Influenza Aviar, como fue el 2023, donde realmente pudimos sortearlo gracias al trabajo público-privado y realmente este año podemos decir que muy conforme".
En ese sentido, el Presidente de CAPIA señaló que se debe, principalmente por cómo respondió el consumidor, crecieron las exportaciones y el mercado interno. En este momento, Argentina se encuentra en 360 huevos per cápita, poniendo al país como segundo del mundo como consumidor de huevo. "Eso nos obliga a estar cada vez más responsables, más serios, más profesionales a la altura de las circunstancias que nos exigen nuestros consumidores porque el no es elegido como un ingrediente, sino es como un alimento principal", explicó Prida y resaltó que "la respuesta tanto de los consumidores como de los productores ha estado a la altura de las circunstancias".
A su vez, el titular de la entidad habló acerca del precio del huevo. "Para el productor hoy tiene un precio rentable", dijo Prida y sentenció: "Esa rentabilidad se mejoró con la baja de la soja y del maíz, nuestro costo, 55% del costo es maíz y soja".
Por otro lado, el titular de CAPIA destacó que el consumidor sigue comprando un producto versátil y económico. "Hoy un kilo de carne con hueso, está $7.500, un maple de huevo que trae 2 kilos está $5.000", dijo Prida y explicó que el huevo es muy competitivo y la versátil. "Fácil de cocinar, lo rápido que te permite resolver una comida y lo nutritivo", destacó el titular de CAPIA y contó que "Hoy el 84% de los consumidores eligen el huevo por sus atributos nutricionales y culinarios, no por lo económico".