Política y Economía

El 5,5% de retenciones en el pollo afecta la competitividad del sector

Bernaudo dialogó con Chacra Agro Continental sobre la situación del agro en la provincia, abordando temas como la campaña agrícola, los costos del transporte, la problemática de las retenciones y las necesidades de infraestructura.

Chacra
6 de Abril de 2025

 El ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, dialogó con Chacra Agro Continental sobre la situación del agro en la provincia, abordando temas como la campaña agrícola, los costos del transporte, la problemática de las retenciones y las necesidades de infraestructura.

Según Bernaudo, la campaña agrícola no fue buena, aunque en los últimos meses la situación mejoró levemente debido a lluvias finales que amortiguaron el impacto. "Venimos de una buena campaña de trigo, una muy buena de girasol y una campaña regular de maíz, con un rendimiento promedio de 6.700 kilos por hectárea. Ahora estamos esperando el impacto de la soja, que será muy variable", explicó.

El maíz temprano se vio afectado por la chicharrita, lo que redujo la superficie sembrada. A pesar de esto, Entre Ríos tiene la particularidad de consumir todo el maíz que produce, destinándolo a la industria avícola, lechera, porcina y feedlot. "Desde Entre Ríos no sale maíz, sale proteína animal", destacó.

Retenciones y costos del transporte

Bernaudo advirtió sobre el impacto de las retenciones en la producción y la dificultad de agregar valor en estas condiciones. "El pollo, por ejemplo, tiene un 5,5% de retenciones, lo que afecta la competitividad del sector. Las retenciones son el cáncer de cualquier sistema productivo", afirmó.

El ministro también resaltó que 58 pesos de cada 100 generados en el agro quedan en manos del Estado, y señaló que el costo del transporte es uno de los factores más determinantes. "Si bien hay descuentos en algunos costos, seguimos siendo una provincia con altos costos logísticos", mencionó.

Infraestructura y reclamos al Gobierno Nacional

En conjunto con los otros gobernadores de la Región Centro, Entre Ríos presentó un plan de infraestructura y logística clave para mejorar el acceso a los mercados. "El Gobierno Nacional tiene una visión particular sobre la obra pública y considera que no hay que hacerla. Si el Estado Nacional no la va a financiar, deberá descentralizar los impuestos asignados a infraestructura y transferirlos a las provincias", sostuvo Bernaudo.

Actualmente, en Entre Ríos se han reactivado algunas obras nacionales, como la Ruta 18, que forma parte del corredor del Mercosur, y la Ruta 12. Sin embargo, según el ministro, "la infraestructura provincial está muy deteriorada tras 20 años de abandono".

Ganadería y seguridad rural

En cuanto a la ganadería, Bernaudo mencionó que la actividad atraviesa un mejor momento respecto a otros sectores, con buenas perspectivas debido a la abundancia de pasto. Sin embargo, advirtió sobre el avance de la garrapata en el norte de la provincia y destacó el trabajo conjunto con SENASA y productores para su control.

Sobre la seguridad rural, destacó el operativo "Campo Seguro", que ha fortalecido la presencia policial. "Hemos aumentado los recursos y fortalecido la Policía Rural. En general, Entre Ríos es una provincia tranquila, aunque persisten problemas menores como la faena clandestina y el abigeato en pequeña escala", concluyó.

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