Domingo riesgoso, con tormentas fuertes a severas avanzando por el centro de Argentina
La inestabilidad no cede, a la espera de un intenso frente frío que llegará a partir del domingo con tiempo potencialmente severo en el país.
La inestabilidad sigue bien instalada en el centro y norte de la Argentina en este tramo final de la semana, en particular con eventos destacados en las últimas horas de tormentas fuertes a severas afectando tanto el norte argentino como el sector comprendido por el sur de Córdoba y el sur del Litoral. El meteorologo Christian Garavaglia de Meteored nos detalla como estará el tiempo para el fin de semana.
En la región central hubo una tanda de tormentas con características violentas en la tarde del jueves. Estas afectaron muy fuertemente la zona sudeste de Córdoba y luego se propagaron hacia la zona de Rosario en donde hubo indicios de la presencia de un tornado.
En el comienzo del viernes esta misma zona volvió a ser afectada por otra área de fuertes tormentas avanzando hacia el este, destacándose el granizo mediano y muy abundante que se reportó en distintas localidades santafesinas cercanas a la zona de Rosario. Esta es una de las zonas más castigadas en las últimas horas en el país, en donde las precipitaciones lograron superar los 50 mm en forma localizada.
El otro sector muy afectado del norte argentino comprende a Chaco y Formosa que superaron los 90 mm en poco tiempo en algunos sectores.
Sábado con mejora parcial de las condiciones de tiempo en el centro de Argentina
Todos estos eventos dispersos geográficamente de tormentas significativas responden en buena medida a perturbaciones que cruzan en niveles altos de la troposfera e interactúan con la masa de aire cálido y húmedo presente en niveles bajos.
Para el sábado se espera que todo el sector central del país experimente una temporaria mejora de las condiciones de tiempo, con cielo parcialmente nublado en provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, restablecimiento de vientos del norte, y ascenso de temperaturas, con una tarde que promete tornarse agradable a cálida.
En la franja norte argentina persistirán las condiciones inestables, con la presencia de un frente estacionario y valores elevados de humedad. A lo largo de la jornada es probable se presenten en forma intermitente lluvias y tormentas de variada intensidad, tanto en las provincias del noroeste como del noreste argentino.
Mientras tanto, en la Patagonia, comenzará a ingresar un protagonista principal que traerá grandes cambios para el cierre del fin de semana y comienzos de la próxima semana. Hablamos de un profundo centro de bajas presiones que atravesará la cordillera central extendiendo un intenso frente frío. Esto ocasionará un gran temporal de viento y lluvia en la cordillera centro-norte patagónica el sábado, con fuerte descenso térmico y nevadas que podrían extenderse a zonas llanas del norte santacruceño y el sur chubutense.
Para el domingo se habrá producido el ingreso de una masa de aire muy frío en toda la región patagónica, con muy fuertes vientos del sur con ráfagas y precipitaciones aisladas, algunas en forma de nieve como en el caso de Ushuaia.
Alerta por tormentas fuertes a severas avanzando este domingo en el centro de Argentina
El frente frío asociado a este centro de bajas presiones que cruzará la parte central de la Patagonia, tendrá un avance firme y rápido por el centro de la Argentina el domingo y posteriormente por el norte del país el lunes, generando probablemente tiempo severo y un cambio brusco de condiciones tras su paso.
Bahía Blanca y toda su zona de influencia, en torno al sudoeste de Buenos Aires y el sudeste pampeano, es una de las primeras áreas que podría ser fuertemente afectada en la madrugada del domingo por el avance de este frente con tormentas de características fuertes, con lluvias puntualmente superiores a 50 mm en poco tiempo en la región y ráfagas intensas.
Hacia la mañana, las tormentas ganarían organización a lo largo del extenso frente frío, afectando el norte pampeano, sur de San Luis, sur de Córdoba, y el oeste y sur bonaerense. Para la tarde y el comienzo de la noche, será el turno de la parte central del país, en donde las temperaturas cálidas previo a la llegada de frente podrían aumentar la inestabilidad en la región.
La costa Atlántica bonaerense, el centro y norte de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y el sur del Litoral experimentarían la llegada de tormentas probablemente organizadas en forma de línea, con riesgo moderado a alto de ráfagas intensas y precipitaciones abundantes para el cierre del fin de semana.
Tras el paso de este periodo con probable tiempo severo en el cierre del domingo, se producirá un notable recambio de aire en toda la franja central del país para el lunes, jornada que se presentará muy ventosa, con tiempo mejorando y temperaturas en descenso.
Las tormentas seguirán su curso el día lunes hacia la zona norte argentina, en donde probablemente se repliquen episodios con características fuertes a severas.