Después de casi tres meses, el incendio en El Bolsón está extinguido
El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón confirmó la extinción total del incendio que se inició el pasado 30 de enero en la zona.
Tras casi dos meses de intenso trabajo en terreno, los equipos lograron controlar y sofocar por completo el fuego que afectó más de 3.890 hectáreas, de las cuales 400 eran de bosque nativo. Hasta el viernes se registraban puntos calientes, pero las tareas de enfriamiento y el ingreso de condiciones otoñales, con mayor humedad y menor temperatura, permitieron dar por finalizado el operativo.
Brigadistas del SPLIF, bomberos voluntarios, personal de Protección Civil, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y diversas instituciones provinciales y nacionales llevaron adelante una labor sostenida y coordinada, que evitó una mayor propagación del incendio y resguardó tanto la biodiversidad de la zona como a las poblaciones cercanas.
Desde el Gobierno de Río Negro se destacó el compromiso y el esfuerzo de cada una de las personas que integraron el operativo, reconociendo la importancia de una respuesta articulada ante eventos de esta magnitud.
Las tareas de monitoreo continuarán en los próximos días para garantizar la estabilidad del área afectada.
Luego de 56 jornadas de trabajo ininterrumpido, El Bolsón logró restablecer en su totalidad el servicio eléctrico, afectado gravemente por los incendios forestales en la región. En total, se reconstruyeron 8 kilómetros de redes de media tensión, 5 kilómetros de baja tensión y 23 subestaciones transformadoras que habían sido destruidas por el fuego. Los trabajos incluyeron tareas de retiro de vegetación y despeje de traza como paso previo, lo que además reducirá la posibilidad de fallas futuras del servicio por interferencias con ramas.
Si bien los trabajos se realizaron en una condición de emergencia, los nuevos tendidos eléctricos respetaron los tipos constructivos habituales, sin resignar calidad. La reconstrucción es definitiva y garantiza la continuidad del servicio, además de la seguridad pública.
Del operativo participaron 58 operarios, con apoyo de 12 camiones con hidrogrúa, 14 camionetas, un tráiler con hidroelevador y dos retroexcavadoras, entre equipamiento propio de EDERSA y contratistas
Además de la reconstrucción de la infraestructura eléctrica, el Gobierno de Río Negro garantizó el acompañamiento a las familias que perdieron sus hogares, así como a productores y emprendedores de la zona.