Córdoba: predicen una Niña débil para los próximos meses
Las proyecciones climáticas apuntan a la continuidad de condiciones influidas por La Niña en los próximos tres meses.
A partir de los datos proporcionados por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, presentó el informe agrometeorológico que refleja el análisis de las variables temperaturas del aire y precipitaciones para la provincia de Córdoba en el mes de diciembre del año 2024.
Durante diciembre se dieron lluvias en la provincia de Córdoba que superaron el promedio histórico en algunos departamentos. Entre los más beneficiados estuvieron Tercero Arriba y General San Martín; mientras que entre aquellos que no alcanzaron la media se encuentran San Javier y Totoral.
Al realizar una comparación con los acumulados que se dieron durante el mismo mes, pero del 2023, se puede observar cómo los departamentos del norte provincial fueron menos beneficiados, con una diferencia de casi 75 mm; la misma situación de déficit se dio en el sur provincial mientras que la zona central fue la que mostró una diferencia positiva con respecto al año pasado.
En cuanto a la variación interanual de las temperaturas se puede observar que en diciembre 2023 los mayores registros se ubicaban en el centro-norte de la provincia, mientras que para este año hubo un desplazamiento de las isotermas hacia el norte, implicando un descenso en los registros de la variable.
Según lo estimado por el Instituto de Clima y Agua del INTA, en la provincia de Córdoba se presentaron tres escenarios diferentes en cuanto a la variación del contenido de agua en los suelos durante los últimos diez días del mes.
En cuanto al agua disponible a finales del mes se observan las mejores reservas en los departamentos Marcos Juárez, Bell Ville y Juárez Celman. Las condiciones más complicadas se encuentran en el noroeste provincial y al sur del departamento General Roca.
Tendencia para los próximos tres meses
Según el SMN, existe una probabilidad del 40% de que las temperaturas, durante los primeros tres meses de 2025, superen los valores promedio históricos. Respecto a las precipitaciones, el organismo meteorológico estima un 40% de chances de que se mantengan dentro de los rangos considerados normales para la época.
Según el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos, las condiciones de La Niña están presentes y se espera que persistan durante los meses de febrero a abril, con transición a la neutralidad durante los meses subsiguientes. Cabe destacar que los modelos dinámicos del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) predicen una Niña débil para el periodo mencionado.