Alerta por fuertes vientos, con la llegada del frio y heladas para el viernes
Se esperan fuertes vientos del sur en la región pampeana, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h. Para el viernes, el descenso térmico será notable, con heladas matinales en el centro del país y lluvias en el noroeste argentino.
Se esperan fuertes vientos del sur en la región pampeana, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h, además de lluvias en la costa bonaerense. Para el viernes, el descenso térmico será notable, con heladas matinales en el centro del país y lluvias en el noroeste argentino. El fin de semana se sentirá el frío en gran parte del territorio.
Gran parte del centro, oeste y norte argentino disfrutó de un feriado con condiciones meteorológicas favorables, caracterizadas por cielos mayormente despejados, temperaturas agradables y un ascenso térmico paulatino. Sin embargo, estas condiciones cambiarán bruscamente en los próximos días debido a la llegada de un intenso pulso de aire frío de origen polar, que afectará especialmente a la región pampeana y al norte del país.
Jueves con fuertes vientos en la región pampeana y lluvias costeras
Para el jueves, el fenómeno más destacado será la irrupción del aire frío en la región pampeana, acompañado por intensos vientos del sector sur. Se espera un incremento significativo en la velocidad del viento, con intensidades sostenidas de entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que podrían superar los 70 km/h en áreas de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta de nivel amarillo por vientos intensos en una amplia franja de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa. Estas condiciones pueden generar reducción de visibilidad por polvo en suspensión, dificultad en la circulación y posibles daños menores en infraestructuras débiles.
Precipitaciones en la costa bonaerense
Como es habitual con el ingreso de masas de aire frío desde el sur, se prevén chaparrones de variada intensidad a lo largo del litoral atlántico bonaerense. En especial, la zona al sur de Mar del Plata podría recibir precipitaciones moderadas a localmente fuertes, con acumulaciones que podrían superar los 15 a 20 mm a lo largo del jueves.
Viernes con heladas y un brusco descenso térmico en el centro del país
A medida que el sistema frontal avance hacia el norte, las condiciones tenderán a estabilizarse en la región pampeana y el centro del país. Sin embargo, el cambio de masa de aire traerá consigo un fuerte descenso térmico, favoreciendo la formación de heladas matinales en el sur de la región pampeana.
Las temperaturas mínimas previstas son en Buenos Aires y La Pampa entre 0 y 5°C, con heladas en zonas rurales; en Córdoba y Santa Fe las mínimas estarán cercanas a 3-7°C, con posibles heladas dispersas en áreas del sur de ambas provincias. En tanto, el frente polar impactará con fuerza en la franja norte del país, provocando una drástica caída de temperaturas y lluvias de variada intensidad en el noroeste argentino.
Mientras que se esperan lluvias focalizadas en Salta, Tucumán, Jujuy y el oeste de Santiago del Estero. Podrían registrarse acumulados de hasta 30 mm en algunas áreas de montaña.
Fin de semana frío en gran parte del país
El ingreso del aire polar marcará un fin de semana frío en buena parte de Argentina. Las temperaturas más bajas se registrarán en la región central y el Litoral, con mínimas que podrían acercarse a 0°C en algunos puntos rurales del sur de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.