Alerta amarilla por tormentas en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires
El frío intenso da paso a condiciones más templadas y húmedas, comenzando el tiempo a desmejorar en varios puntos del norte argentino. Rige una alerta oficial en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.
Breve y fugaz fue la primera irrupción de frío destacada en lo que va del año, cubriendo progresivamente de sur a norte la Argentina en los últimos días. Las temperaturas este domingo se muestran notablemente más elevadas en la mayor parte del territorio nacional y más acordes a la actual época del año. El meteorólogo Christian Garavaglia de Meteored nos cuenta como estará el tiempo en las distintas regiones del país.
En particular, sobre Neuquén y el centro-oeste de Río Negro, se reportan a primera hora de la mañana de este domingo temperaturas varios grados por debajo del umbral de 0 °C, pero luego en general gran parte del país muestra marcas normalmente frías en el sur y parte del centro, y frescas en el norte y parte central.
Un centro de altas presiones en superficie ya se ha desplazado hacia el Océano Atlántico, centrándose al este de la provincia de Buenos Aires con valores de más de 1030 hPa. Esto favorece la recomposición rápidamente del viento este y noreste en gran parte del centro y norte del país, fomentando el retorno de aire más templado y húmedo.
Pero en niveles superiores de la troposfera está la gran protagonista de estas próximas horas en materia meteorológica en el país: hablamos de un sistema profundo de bajas presiones que lentamente irá cruzando de oeste a este el centro-norte de Argentina entre este domingo y lunes, evolucionando hacia una situación de ciclogénesis con la formación de un centro de bajas presiones en niveles cercanos a superficie sobre el este del Litoral, sur de Brasil y norte de Uruguay, entre el final del lunes y el comienzo del martes.
Alerta amarilla por tormentas fuertes en el Litoral y el norte de Buenos Aires
Esta situación promoverá a lo largo de este domingo una desmejora de las condiciones de tiempo en el norte del país, con especial énfasis en las provincias del Litoral y el norte de Buenos Aires.
Esta desmejora ya es evidente a comienzos de la mañana del domingo con la presencia de cielos muy cubiertos en distintas regiones como el NOA, Cuyo, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y parte de Santa Fe. Nubosidad que avanza progresivamente al este, y va adquiriendo desarrollo, con algunas primeras precipitaciones aisladas que ya se reportan entre Chaco, Santa Fe y Corrientes.
Se esperan lluvias y lloviznas aisladas en la región en el transcurso de esta mañana, y luego una probable mayor activación entre la tarde de este domingo y la madrugada del lunes, al menos. En este periodo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene actualmente una alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes para el área de Santa Fe, Entre Ríos, sur y centro de Corrientes, y norte de Buenos Aires.
El parte oficial indica la probabilidad de tormentas localmente fuertes, "acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas, granizo, y frecuente actividad eléctrica". Los valores de precipitación total podrían oscilar entre 40 y 60 mm, sin descartar máximos locales superiores.
En la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores no hay por el momento alerta meteorológico emitido. De todas maneras, se espera también una gradual desmejora de las condiciones de tiempo, con lluvias y eventuales tormentas aisladas que comenzarían a primera hora del lunes, pero tendrían mayor intensidad entre la tarde y noche de esta jornada.
Conforme el sistema se desplace hacia el este, las condiciones en toda la región analizada irán mejorando progresivamente de oeste a este entre el lunes y martes de esta nueva semana. Condiciones de tiempo húmedo y templado, con vientos predominantes del este y cielos bastante nublados, seguirán predominando probablemente en la región del Litoral y Buenos Aires luego a lo largo de buena parte del resto de la semana.