A partir del lunes no habrá más cepo y el dólar tendrá un régimen de flotación
Comienza la Fase 3 del programa económico con la eliminación del cepo desde el lunes, un nuevo esquema de flotación del dólar entre $1.000 y $1.400, y el levantamiento de restricciones para personas y empresas.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el inicio de la Fase 3 del programa económico, acompañado por un paquete de medidas que marcarán un giro en la política monetaria y cambiaria. El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una conferencia de prensa en la que detalló los alcances de esta nueva etapa, entre los que detalló los alcances de esta nueva etapa, entre los que se destaca la eliminación del cepo cambiario a partir del próximo lunes.
Desde ese día, el tipo de cambio oficial pasará a un régimen de flotación dentro de bandas móviles, donde el dólar podrá cotizar entre $1.000 y $1.400, con una actualización mensual del 1%. en los márgenes de esa banda. "El mercado va a funcionar con mayor libertad, pero con un marco que garantiza previsibilidad", afirmó Caputo.
Además, se eliminará el "dólar blend", se levantarán las restricciones para la compra de divisas por parte de personas humanas y se permitirá, desde los ejercicios 2025, la distribución de utilidades a accionistas del exterior. También se flexibilizarán los plazos para pagos de comercio exterior, en línea con el objetivo de dinamizar la actividad económica.
En el plano monetario, el BCRA mantendrá su compromiso de no emitir pesos para financiar el déficit fiscal ni para pagar intereses de sus pasivos, consolidando un ancla nominal firme.
"El fin del cepo es un paso clave para normalizar la economía argentina", señaló Caputo, quien aseguró que estas medidas buscan "recuperar la confianza, potenciar el ahorro en moneda local, fortalecer las reservas y estimular el crédito al sector privado".
La Fase 3 del programa permitirá reducir la inflación, fortalecer la previsibilidad macroeconómica, y sentar las bases para un equilibrio económico duradero, con un esquema de mayor apertura y estabilidad, y un férreo compromiso fiscal.