Economía

Caen las ventas minoristas

Las más pronunciadas son en electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,3%), neumáticos (-15,7%), ferreterías (-11,8%), y materiales para la construcción (-10,8%).

5 de Septiembre de 2016

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) el consumo continuó debilitado en agosto, cuando las cantidades vendidas por los negocios minoristas cayeron 7,4% frente al mismo mes del año pasado. Es el octavo mes consecutivo que las ventas se retraen, acentuando la crisis que atraviesa la actividad comercial desde principio de año 

 En agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés. Si bien el mercado continuó ofreciendo esa modalidad de pago, hubo más rechazos de operaciones que otros meses, o divisiones de compras entre más de un plástico. Pero aun así los niveles de transacciones fueron bajos. En general el público aprovechó las ofertas y eso fue lo que por momentos movió más el mercado.

En general el público aprovechó las ofertas y eso fue lo que por momentos movió más el mercado. Frente a las necesidades de liquidez hubo comercios que hicieron descuentos muy agresivos por compras en efectivo, donde se podían llevar productos a mitad de precio. Pero si bien fue una estrategia de emergencia que ayudó, no alcanzó para contener la caída.

Las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: 'Electrodomésticos y artículos electrónicos' (-17,3%), 'Neumáticos' (-15,7%), 'Ferreterías' (-11,8%), 'Materiales para la construcción' (-10,8%), y 'Bazares y regalerías' (-9,6%). Con tendencia opuesta, crecieron las ventas en 'Perfumerías' (+1,4%) y 'Jugueterías, rodados y librerías' (+1,9%).

Pero a pesar de la mala performance, agosto tuvo dos puntos movilizadores. Uno fue el Día del Niño, que si bien fue menos dinámico que el año pasado, ayudó a sostener la venta durante una semana en algunos sectores. Y el segundo se sintió sobre fin de mes, cuando en algunos rubros se notaron más consultas y demanda. Eso dejó abierta ciertas expectativas positivas sobre lo que pueda suceder en septiembre, aunque los comercios por ahora son muy cautos en ilusiones.

Con el resultado de agosto, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una tasa de caída promedio anual de 6,7% en los primeros ocho meses del año.

Consideraciones Generales

* Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por octavo mes consecutivo, al registrar un retroceso anual de 7,4% en agosto. Con la excepción de los rubros ‘jugueterías, rodados, y librería' y ‘perfumería', el resto de los sectores relevados bajaron en la comparación anual, con descensos generales muy pronunciados.

Anexo metodológico

* El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en julio se realizó entre el lunes 29 de agosto y el viernes 2 de septiembre.

* Se cubrió un universo de 1.350 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.

* De las unidades comerciales relevadas, 1250 empresas fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (100), fueron sondeadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.

* Para calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"