Panaderos aseguran que el precio de las medialunas se elevará
Será debido a la falta de manteca en el mercado.
La crisis en la industria láctea, que afecta a la elaboración de manteca, está a punto de desembarcar en uno de los clásicos argentinos: el desayuno y la merienda con medialunas. Comerciantes y panaderos aseguran como altamente probable que el producto se encarezca para el público en los próximos días, en la medida que se prolongue el desabastecimiento del insumo.
Expertos precisaron que la manteca incide en un 50 y 60 por ciento en el precio de la medialuna, lo cual arrastra también al precio de la margarina, otro insumo lácteo con los que se elabora la factura. "Cada panadería y confitería sabe si aumentar o no. El problema son las ventas. Si vendo usualmente cien medialunas y paso a pagar de 8 mil a 20 mil pesos de luz, voy a tener que vender más medialunas para pagar esa luz. Ese es el problema que tenemos, ¿A quién se las vendo?", sostuvieron.
Desde el sector gastronómico coincidieron con esta visión, pero precisaron que las complicaciones en la actividad se remontan de un tiempo a esta parte. "Todas las confiterías tienen que estar trabajando con varios proveedores de confianza porque siempre hay más de uno que no tiene manteca y el pastelero y dueño del comercio en ese caso, además, necesita poder asegurarse que está recibiendo excelente calidad para garantizar lo mejor a sus clientes", explica Javier Alonso, presidente de la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).
En julio, la manteca ya subió 11,54% en el registro de la canasta básica, pero fue mayor en las cantidades industriales. En caso de continuar los faltantes y la senda alcista, Alonso indicó que "el precio de las medialunas se verá afectado y hasta se podría disparar la producción y consumo de la grasa, por una cuestión lógica de reemplazo".
A pesar de la preocupación en los empresarios, el gobierno insiste en que el "efecto manteca" será temporal y que lo "peor ya pasó". "Vamos hacia un normal abastecimiento del producto", indicó el subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria, Alejandro Sanmartino. En la misma sintonía se expresó Ricardo Luis Negri, secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería: "No es para ponerse nervioso, la situación de la manteca se resuelve relativamente rápido".