Tras el intenso frío, irán volviendo las lluvias este fin de semana al Litoral y luego a Buenos Aires
Las bajas temperaturas se hacen presente como nunca antes en el año en las provincias del centro y norte de Argentina. La mayor parte del fin de semana presentará tiempo bueno en el país, pero hacia el domingo volverá a desmejorar gradualmente el tiempo.
Se va asentando el primer pulso de aire frío importante del año en el centro y norte de la Argentina en este comienzo de abril. En particular, este viernes, con las temperaturas probablemente más bajas en lo que va del año en la franja central del país donde a primera hora se reportaban valores en general entre 5 y 10 °C, con marcas aún inferiores en La Pampa y distintos puntos de Buenos Aires, entre ellos el conurbano. El meteorólogo Christian Garavaglia de Meteored nos cuenta en detalle como estará el clima para este fin de semana.
En la mayor parte del norte argentino las temperaturas también están bajando actualmente, en un amanecer que se presenta bastante fresco para la época. Pero será el sábado cuando esta región del país presente sus menores marcas en este evento, en la medida que el viento del cuadrante sur vaya calmando.
Las condiciones son este viernes de absoluta estabilidad en el territorio nacional de la mano de un extenso sistema de altas presiones centrado actualmente con más de 1035 hPa en el norte patagónico y avanzando lentamente hacia la provincia de Buenos Aires.
Las excepciones, muy puntuales, son por un lado la costa sur bonaerense en donde la circulación de aire frío sobre un mar relativamente más cálido propicia la formación de chaparrones que impactan especialmente la línea que va desde Bahía Blanca hasta Mar del Plata; por el otro lado, en el noroeste argentino, provincias como Tucumán, Salta y Jujuy presentarán este viernes abundante nubosidad baja remanente, con algunas precipitaciones débiles y aisladas.
Es de destacar que ninguna alerta oficial del Servicio Meteorológico Nacional se encuentra en vigencia para esta jornada en el territorio nacional. Pero sí el Servicio de Hidrografía Naval mantiene vigente una alerta por la importante crecida que va a producirse durante esta mañana en el Río de la Plata, con alturas máximas que podrían rondar los tres metros y anegar algunas zonas ribereñas en zona norte del conurbano.
Fin de semana con tiempo desmejorando en el centro y noreste de Argentina
El tiempo persistirá muy estable para este sábado en la mayor parte del territorio nacional, con predominio de sol por sobre las nubes. Pero algunas zonas muy particulares, como Tierra del Fuego, el norte de Misiones, el centro de Salta y el este de Jujuy, presentan una baja probabilidad de precipitaciones en la jornada.
Conforme el sistema de altas presiones abandone la provincia de Buenos Aires y se aleje hacia el Océano Atlántico, irá recomponiéndose de manera generalizada el viento nor-noreste en buena parte del país, comenzando un gradual ascenso de temperaturas.
De todas maneras, será a primera hora otro amanecer bastante frío para abril en el centro y norte argentino, pero con tendencia a templarse para la tarde.
El domingo habrá un aumento más notorio de las temperaturas a nivel general en el país, y también irá aumentando gradualmente la nubosidad luego del mediodía en el centro y norte argentino.
El rápido retorno de aire más templado y húmedo favorecerá la aparición de nuevas precipitaciones leves a moderadas a partir de la tarde, afectando probablemente la porción que comprende a Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y buena parte de Córdoba.
Se estima que en las primeras horas del lunes estas precipitaciones se intensifiquen sobre las provincias del Litoral, con lluvias localmente abundantes y tormentas fuertes. Además, es probable que al comenzar la semana las lluvias vayan efectivizándose nuevamente sobre la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos de la provincia.